Cataluña

Funcionarios de prisiones de Cataluña denuncian el cese de más de 60 interinos

Como consecuencia de ello, los trabajadores deberán realizar 400 horas extraordinarias más a la semana

Centre Penitenciari Brians 2
photo_cameraCentre Penitenciari Brians 2

La situación actual en los centros penitenciarios catalanes es cada vez más delicada. Este sector lleva desde 2008 sin oposiciones y desde el 2015 sin concurso de traslados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia a la Secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima por cesar a más de 60 interinos en los centros penitenciarios de Cataluña.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con Alberto Gómez, Responsable de Prisiones de Cataluña para conocer en profundidad el asunto. “Nosotros nos pusimos en contacto con la Secretaria para saber qué iba a pasar con nuestros compañeros, no tuvimos ninguna respuesta, simplemente nos dijeron que habría ceses”, señala Gómez.

“Debido a la falta de transparencia que tienen con nosotros, no sabemos cuántos centros son los afectados”, indica Gómez. En el Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) se han cesado a 10 trabajadores, y en la cárcel de Tarragona, a 13.

El sindicato de funcionarios considera “intolerable” la falta de personal en prisiones. Considera que las plantillas están “muy envejecidas” y esta suspensión de sus compañeros les supondrá al resto “tener que realizar más horas extras”.

Y es que, al estar cesados 10 trabajadores en un centro, y las rutinas son de 40 horas a la semana, hay 400 horas semanales que deberán ser repartidas por el resto de compañeros del centro. Una repartición de horas que “repercute en el resto de funcionarios”, subraya Gómez.

Reuniones a la vista

CSIF anuncia que, desde la Mesa Sectorial de la Generalitat, se va a pedir que se vuelva a contratar a estos 60 interinos de forma inmediata. “Si con estos trabajadores las condiciones de trabajo ya eran mínimas, si encima ya no trabajaban...”, lamenta el responsable de prisiones.

Por el momento, el sindicato no se plantea organizar ningún movilización o huelga ya que “deseamos, esperamos y creemos que esto se va a solucionar antes”, asegura Gómez. Explica a ECA que ya se están moviendo: ayer tuvieron la primera reunión y ‘esperan’ tener más reuniones en el futuro.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes