Cataluña

La falta de imparcialidad de un observador del 1-O

Un exdiputado alemán se reunió con Torra y Puigdemont, pero no con el delegado del Gobierno

Bernhard Von Grünberg, junto a Torra y Puigdemont.
photo_cameraBernhard Von Grünberg, junto a Torra y Puigdemont.

En el contexto del juicio contra el 1-O se ha conocido que algunos de los testigos que han declarado en el proceso judicial carecía de la imparcialidad que pide un juicio como éste. Se han destapado cuentas en Twitter de agentes de policía que dirigen la instrucción policial y donde, supuestamente, se habrían publicado mensajes contra el proceso independentista.

No obstante, también se han producido casos similares en el lado de la defensa. El último de estos casos ha sido el exdiputado del Bundestag alemán Bernhard Von Grünberg, quien declaró ayer en el juicio en calidad de observador de los hechos.

El diplomático sostuvo que no hubo violencia por parte de los votantes. “Cuando llegué al lugar de los hechos la actuación policial ya había terminado”, dijo, aunque declaró que se habían producido disparos con proyectiles de goma, y puso en valor la calma de los votantes para ir a votar a pesar de las situaciones de tensión vividas en algunos centros de votación catalanes.

Según von Grünberg, se encontraba en Cataluña durante los días previos al 1 de octubre por razones de “interés político y personal”. El diplomático, según su declaración, quiso hablar con todas las partes involucradas, sin “prioridad de observación o validación de la votación”. Sin embargo, luego declaró que “no hubo contactos con la Delegación del Gobierno en Cataluña, pero sí con el gobierno de Cataluña”.

La falta de imparcialidad de Grünberg ha causado un revuelo en las redes sociales, donde El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que el diplomático alemán se reunió con Quim Torra, Carles Puidgemont o Carme Forcadell, “cuya actuación como presidenta del Parlament me conmovió”, declaró el diplomático.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes