“Estimado president, nos dijo que saldría al balcón de Sant Jaume”

Participantes en la acampada junto al Palau de la Generalitat echan en cara a Quim Torra que éste les aseguró que proclamaría la independencia “efectiva” y liberaría a los políticos presos si “el pueblo llenaba las calles”, como este 1 de octubre

Quim Torra, en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona durante las Fiestas de la Merçè.
Quim Torra, en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona durante las Fiestas de la Merçè.

La intervención de los Mossos d’Esquadra el 29 de septiembre y sobre todo este lunes 1 de octubre ha decepcionado a muchos independentistas, que no entienden cómo Quim Torra les alienta a movilizarse, y luego su mismo Govern es responsable de los agentes que cargan contra ellos. Es el caso de algunos participantes en la acampada de hace unos días en la Plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

El enfado con Torra entre algunos activistas que estuvieron durmiendo en esa acampada independentistas es notable. Sobre todo porque en su momento el propio presidente de la Generalitat bajó de su despacho en el Palau para saludar y dar ánimos a estos independentistas.

El relato de uno de ellos, tras lo ocurrido este 1 de octubre, es de indignación. Cuenta que ellos le explicaron que su petición, por lo que se estaban movilizando, es para que Torra como presidente del Govern salga al balcón del Palau de la Generalitat junto a los políticos presos -a los que habría sacado de la cárcel- y a los huidos -que habrían regresado del extranjero- y proclame que se hace efectiva la “República de Cataluña”.

El gesto de salir al balcón del Palau sería muy simbólico, ya que Francesc Macià proclamó la república catalana el 14 de abril de 1931 -con la caída de Alfonso XIII- desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, en la misma Plaza de Sant Jaume, y también Lluís Companys salió al balcón a realizar la misma proclama al rebelarse contra el gobierno de la Segunda República el 6 de octubre de 1934.

“¿Qué más tiene que hacer el pueblo?”

“Nos contestó que le llenásemos la plaza, las calles, el país... y entonces saldría con nuestros presos y exiliados al balcón del Palau. Nos dijo que sin el pueblo en la calle no podría hacerlo”, relata uno de los miembros de la llamada “Acampada por la Libertad” a los que saludó y con los que habló Torra.

Por eso, tras la movilización de miles de personas en Barcelona y en toda Cataluña, este independentista se preguntaba “¿Qué más tiene que hacer el pueblo para que el Govern salga al balcón? ¿A qué espera para proclamar efectivo lo que votamos tres veces? ¿Para dejar libre a nuestro Govern encarcelado y exiliado? Salga ya estimado Quim Torra, el pueblo le apoya”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato