Un millón de personas según la organización, 300.000 para la Guardia Urbana

Los españolistas se apropian de los lemas independentistas: “¡Votarem!” y “¡Els carrers seran sempre nostres!”

Los participantes de la manifestación de Barcelona piden cárcel para Puigdemont y celebran la aplicación del 155. Ovaciones a Miquel Iceta y gritos de “¡President!” a Josep Borrell

Las calles de Barcelona se han vuelto a llenar este domingo de gente manifestándose por la unidad de España tras la declaración unilateral de independencia del Parlament de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Bajo el lema de “Tots som Catalunya”, los catalanes contrarios a la independencia han reaccionado a la DUI saliendo a las calles de Barcelona. Societat Civil Catalana, los organizadores de la movilización, han cifrado la asistencia en más de un millón de personas, mientras que para la Guardia Urbana han sido 300.000.

Los manifestantes han utilizado cánticos propios hasta ahora de los independentistas, como “¡Votarem!” o “¡Els carrers seran sempre nostres!”. El primero para llamar a la movilización en las elecciones autonómicas en Cataluña convocadas por el Gobierno para el próximo 21 de diciembre tras la aplicación del artículo 155.

La movilización contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSC, y terminó con las intervenciones de los ex ministro Josep Borrell y Josep Piqué (éste último por videoconferencia), y Paco Frutos, ex secretario general del PCE.

Durante la manifestación se ovacionó a Miquel Iceta, líder del PSC y se gritó “¡President!” a Josep Borrell, También los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, fueron muy aclamados al pedir el voto masivo el 21 de diciembre para “echar” a los independentistas del Govern catalán.

Los manifestantes celebraron la aplicación del artículo 155 de la Constitución y pidieron “prisión” para el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Todo ello bañado en un mar de banderas españolas y catalanas y que tuvo su apogeo cuando sonó a todo volumen el himno de España, que fue coreado mayoritariamente.

En términos generales, la movilización transcurrió de manera pacífica y sin apenas incidentes y los miles de manifestantes pudieron mostrar libremente su opinión durante todo el recorrido que les llevó desde el Paseo de Gràcia hasta la Gran Vía de Barcelona.

No obstante, también hubo episodios violentos aislados por parte de grupos ultras que arremetieron contra las vallas que rodeaban el Parlament de Cataluña e incluso una persona fue detenida por golpear a un mosso d’esquadra con el palo de su bandera.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato