Cataluña

La Escuela de Administración Pública de Cataluña examina las herramientas de control al Gobierno

La entidad denuncia que el control a la oposición se ha convertido en el impulso del gobierno municipal

Escuela de la Administración Pública en Cataluña.
photo_cameraEscuela de la Administración Pública en Cataluña.

La Escuela de Administración Pública de Cataluña inaugura este miércoles, 28 de noviembre, un curso dedicado al “control de los gobiernos municipales”. Las conferencias, que durarán cuatro horas en total y ocuparán gran parte de la mañana del miércoles, están dirigidas al personal de la Administración Local.

El curso se ha organizado a raíz de los resultados de las últimas elecciones municipales en Cataluña, que supusieron, según la Escuela, “la pérdida de las mayorías absolutas de muchos gobiernos municipales”. 

Como consecuencia, la entidad ha denunciado que “las funciones de control de los grupos de la oposición” se hayan confundido “con el impulso de la actividad política del gobierno municipal”. 

Examinar las herramientas de control 

El curso examinará el control desde el punto de vista de la práctica municipal y jurisdiccional. La Escuela de Administración Pública analizará “las debilidades de los gobiernos minoritarios” y las herramientas de las que cuentan los alcaldes para gobernar en minoría. En concreto, el curso tratará la moción de censura y la cuestión de confianza como instrumentos de control.

El curso está abierto a 40 plazas. Al alumnado asistente se le expedirá un certificado de asistencia.

Entre los intervinientes, el curso ha incluido al Jefe de la Asesoría Jurídica del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, Víctor Siles; la Secretaria general del ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, Carmen Alonso; o el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Héctor García Morago. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo