Necesitaban 5.300 firmas para presentarse

La escisión antiindependentista de Podemos Cataluña no consigue los avales necesarios para el 27-S

Afirman que votar al partido de Iglesias en las autonómicas es apoyar al nacionalismo y a una formación que desconoce la complejidad de la sociedad catalana

El apoyo al nacionalismo catalán entre las filas de Podemos en Cataluña bajo la lista Catalunya sí que es Pot provocó una división entre sus bases. La escisión autodenominada Unidos Sí busca poder defender un programa de izquierdas y no independentistas en las próximas elecciones catalanas.

El Confidencial Autonómico pudo hablar con uno de los líderes de este partido en formación que se separó de Podemos ante la deriva soberanista. Acusan al partido de Pablo Iglesias de haber generado confusión pues hacían entender que votarles era defender la justicia social en lugar del nacionalismo.

De momento, están fuera de las elecciones

A los integrantes de este movimiento les gustaría concurrir a las próximas elecciones autonómicas con el nombre de Unidos Sí. Aseguran que tendrían apoyos pues sus cálculos afirman que más de un millón de catalanes de izquierdas se sienten igualmente españoles pero a día de hoy “no existe una opción de izquierda sin nacionalismo”.

Sin embargo, su sueño de presentarse es difícil y de momento está parado. “Nos duele mucho no poder hacerlo por una exigencia legal desproporcionada creada en 2011 por PSOE, PP, CiU y PNV. Ahora estamos analizando otras opciones para el 27-S, pues no cabe rendirse”.

Las fuentes consultadas aseguran que estuvieron cerca de recopilar las 5.300 firmas necesarias para validar una candidatura ante la Junta Electoral. Un hecho difícil de conseguir en plenas vacaciones de verano, aseguran. Sin embargo, afirman que un conocido partido de ámbito estatal y más consolidado ha recurrido al Tribunal Supremo y Unidos Sí espera el veredicto para ver si pueden concurrir a las elecciones del 27-S.

Las diferencias con el partido de Iglesias

Para Unidos Sí, votar a Podemos en Cataluña es votar nacionalismo. “En realidad votaría a políticos nacionalistas, incluso independentistas, como Lluís Franco Rabell y otros muchos candidatos de Podem-ICV, que desean aumentar los privilegios para la minoría dominante en Cataluña”, aseguran a este diario.

Los seguidores de este movimiento llamados Unidos Sí defienden que Cataluña “no es una colonia ni un pueblo perseguido”, además denuncian que la mayoría de la clase política catalana ha realizado un “abuso de poder” incluyendo a partidos de “esquerres”.

Cuando se les pregunta a este colectivo por más diferencias entre Unidos Sí y Podemos además del nacionalismo, las fuentes aseguran que ellos “no disimulan sus planteamientos” y se declaran con orgullo como una formación de izquierdas. Además, “tenemos democracia interna, con espacio para el pluralismo”, explican a ECA.

Para esta formación que busca presentarse a las elecciones del 27-S, Podemos apoya el proceso soberanista porque “ignora la complejidad de la sociedad catalana y el carácter reaccionario del nacionalismo catalán”.

Lamentan que Podemos nunca ha escuchado al eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo sobre este tema. Bajo su punto de vista, porque la formación de Iglesias tiene simpatía por el “nacionalismo radical” tanto catalán como vasco.

 

Entre las sospechas de Unidos Sí está que Podemos desde inicios de 2014 tiene acuerdos con Procés Constituent, promovido por la monja nacionalista Teresa Forcades y la rama catalana de Izquierda Anticapitalista llamada “Revolta Global”.


Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato