La audiencia previa será el 1 de diciembre

La escisión de Podemos en Cataluña demandará a la dirección del partido

El portavoz de la corriente “Unidos” presentará en los tribunales un escrito en el que denuncia vulneración de los estatutos internos

La deriva con tilde soberanista de Podemos en Cataluña y la conjugación de su marca Catalunya Sí que es Pot provocó la crítica de un sector de las bases. Incluso la escisión de un colectivo no nacionalista que fundó sus propias siglas.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, el líder de esta nueva formación “Unidos Sí”, Enric Martínez, acudirá a la audiencia previa el 1 de diciembre para presentar una demanda contra la dirección nacional de  Podemos.

A su juicio, el partido liderado por Pablo Iglesias ha vulnerado la ley de partidos, los estatutos y reglamentos internos y hasta la Constitución.

Según las fuentes consultadas, Enric Martínez se postuló en enero de 2015 como candidato a la secretaría general autonómica del partido morado en Cataluña. Su objetivo era presentar una propuesta política de izquierdas no nacionalista.

Entre los argumentos de este profesor estaba que los catalanes no sufren ninguna persecución u opresión para que se les reconociese el derecho a la autodeterminación externa que recoge la legislación internacional.

Según Enric Martínez, la dirección nacional de Podemos encabezada por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se decantó por la candidata Gemma Ubasart y le excluyeron del proceso electoral. Impidiendo así que se le pudiese votar.

Unos meses después de estos acontecimientos, la secretaria general oficial, Ubasart, dimitió tras los resultados de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y por el proceso de configuración del partido en Cataluña.

Tras esta situación, Enric Martínez va a demandar a Podemos por haber vulnerado a su juicio el derecho de asociación y porque se excluyese a su candidatura por parte de la dirección nacional y se repitan las elecciones internas.

Asegura que la decisión del equipo de Iglesias se decantó por el “favoritismo” y un cálculo de miras cortas. Así el propio demandante impulsó un nuevo proyecto político, Unidos Sí, que apuesta por un partido de izquierdas que no concede un ápice a las tesis soberanistas.

De momento, este nuevo partido se presentará a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre por la provincia de Barcelona en la que Enric Martínez irá como cabeza de lista.


 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato