Cataluña

ERC exige echar a la “española Renfe” de la Red de Cercanías de Cataluña para negociar los Presupuestos

Ha advertido al Gobierno que ya bloquearon las cuentas y obligaron a Sánchez a convocar elecciones en 2019

Estación de Rodalies.
photo_camera Estación de Rodalies.

Esquerra lleva días advirtiendo al Gobierno de que, a día de hoy, votaría “no” a los Presupuestos y que, incluso, se plantea respaldar la enmienda a la totalidad. Apartar a la “española Renfe” de la red de Cercanías de Cataluña es el objetivo que se ha propuesto la Generalitat a corto plazo. Ese es el precio que exige ERC para sentarse a negociar las cuentas.

Por lo pronto, fuentes de alto nivel del Govern admiten a Confidencial Digital que es una “cuestión táctica para la negociación”, ya que si Esquerra no apoya las cuentas del Ejecutivo central dejaría herida de muerte la mesa de diálogo, que es la gran apuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para sus primeros años de mandato.

Expulsar a la “española Renfe” de Cercanías

Pese a ello, en la dirección de ERC no ha sentado nada bien que el Gobierno se haya cerrado en banda a negociar el traspaso de Cercanías y se niegue a debatir sobre el futuro de la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona o el blindaje del catalán en la ley audiovisual.

Así las cosas, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de la Generalitat conocedoras de las incipientes conversaciones sobre los Presupuestos, Esquerra ya ha puesto precio a Moncloa para sentarse a negociar las cuentas públicas del año que viene: el traspaso total del servicio de Cercanías.

Admiten incluso en privado que esa cesión persigue en el futuro poder desplazar a la “española Renfe” de la red de Cercanías de Cataluña.

Elegir el operador que presta el servicio

La operadora española era hasta hace unos años la encargada de prestar ese servicio, además de hacerlo con la media y la larga distancia que discurren por la comunidad, utilizando la infraestructura propiedad de ADIF, el administrador dependiente del Ministerio de Transportes.

Sin embargo, después de que el Gobierno central aprobara la liberalización del transporte ferroviario, la Generalitat tiene vía libre para elegir el operador que preste el servicio de Cercanías en la Comunidad.

Hay que recordar que las competencias en Cercanías están transferidas. El Gobierno de Zapatero y la Generalitat acordaron en 2009 el traspaso a Cataluña de los trenes de Cercanías, con lo que el Ejecutivo catalán asumió la gestión de este servicio ferroviario a partir del 1 de enero de 2010.

La exigencia de ERC se produce después de que el Govern haya apartado a Renfe del servicio de Cercanías de Lleida. La operadora española va a dejar de operar las líneas para que el servicio cambie de manos, y que sea la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) quien la gestione a partir de 2024.

Se giró la ‘C’ en el logo de Cercanías

En 1989 nació dentro de Renfe la división de Cercanías. Se encargó un anagrama representativo, y se optó por un círculo, a juego con la marca de Renfe de aquel momento, también circular, sobre el que se inscribió una C blanca.

Este logo no duró mucho tiempo, ya que en 1992, con la catalana Mercé Sala en la presidencia de Renfe, se giró para que dejase de ser una C y se convirtiese en algo abstracto.

De esta manera, el mismo símbolo podía representar las palabras que se utilizan en las otras lenguas co-oficiales para nombrar las Cercanías, como Rodalies (Cataluña) o Aldirikoak (País Vasco). Es el logo que se ha utilizado hasta la actualidad.

Un compromiso firmado por escrito

Otro dato relevante de la propuesta citada es que ERC va a exigir a Moncloa y Hacienda que el compromiso se firme por escrito.

Ha trasladado que la “primera condición indispensable” para sentarse a negociar sus cuentas debe ser que aquello que se presupuesta, se cumpla y se ejecute. “De nada sirven promesas y declaraciones de inversiones si luego no llegan”, insisten.

Ya tumbamos unos Presupuestos

Pese a que el Gobierno daba por hecho hace unos días que ERC y el PNV volverían a respaldar las cuentas, fuentes de la Generalitat confirman a ECD que el equipo de Pere Aragonès ha recordado también a Moncloa, en la última semana, que ya en el pasado Esquerra tumbó unos Presupuestos.

“El PSOE debería saber que no es la primera que nos vemos obligados a tumbar unas cuentas. Nosotros no somos el PNV”, han advertido los republicanos al equipo económico de Pedro Sánchez.

Efectivamente, en febrero de 2019 ERC votó en contra de los Presupuestos y el presidente del Gobierno tuvo que convocar elecciones ante la falta de apoyos de quienes le habían respaldado en la moción de censura un año antes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?