Cataluña

La entidad antinacionalista Impulso Ciudadano abrirá delegaciones fuera de Cataluña

Se presenta en Madrid y continuará su expansión en otras comunidades. Se desmarca de “la política de contentamiento” y de la línea actual de Societat Civil Catalana

Banderas de la Unión Europea, España y Cataluña.
photo_cameraBanderas de la Unión Europea, España y Cataluña.

De Cataluña a Madrid para darse a conocer y para abrir una delegación en la capital de España: ese es el movimiento que hace Impulso Ciudadano, una asociación catalana contraria al nacionalismo que este jueves se presenta en un acto en Madrid.

La presentación, que lleva por título “Ante la deslealtad constitucional en Cataluña, ¡Impulso Ciudadano!”, irá a cargo del presidente de la entidad, José Domingo, que fue diputado de Ciutadans en sus primeros años en el Parlament, y que fundó Impulso Ciudadano en 2009.

Domingo y muchos otros dirigentes y miembros de la entidad han participado activamente en Societat Civil Catalana, pero ahora ven necesario reactivar Impulso Ciudadano como asociación con un enfoque propio y diferenciado de SCC.

Extenderse por España

Un ejemplo de esa reactivación es que Impulso Ciudadano no sólo va a celebrar esta presentación en Madrid. El Confidencial Autonómico ha podido saber que la asociación va a abrir una sección o delegación en la capital de España.

No será la única delegación fuera de Cataluña: el proyecto de Impulso Ciudadano es extenderse a distintos lugares de España.

De hecho, una de las líneas principales de trabajo a partir de ahora va a ser “tratar de que haya más solidaridad del resto de españoles hacia los catalanes constitucionalistas”, explican desde la dirección de Impulso Ciudadano.

Creen que esa solidaridad puede ser clave para que el constitucionalismo, especialmente a nivel de asociaciones, puedan ganar terreno en Cataluña.

En la propia Cataluña han dado un salto cualitativo al abrir su primera sede física, en Barcelona, que comparten con dos asociaciones afines: la de jóvenes de S’ha Acabat! y la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

Un enfoque distinto al de SCC

El principal objetivo estratégico de Impulso Ciudadano es “desmantelar el discurso independentista” en Cataluña. Para ello, por ejemplo, van a difundir informes, en muchos casos de carácter histórico, para “desnudar las mentiras del nacionalismo”.

Con su participación en Societat Civil Catalana, la actividad de la asociación por su cuenta se había reducido. Ahora van a reactivarse, con un enfoque y unos mensajes algo distintos a la línea actual de Societat Civil Catalana, que con Fernando Sánchez Costa como presidente ha incidido en la necesidad de tratar de ofrecer un proyecto sugestivo y atrayente para dar también respuesta a los más de dos millones de independentistas.

En Impulso Ciudadano destacan que no apuestan por “la política del contentamiento, sino de la convivencia en Cataluña”, y remarcan que “cualquier diálogo con las autoridades catalanas se tiene que hacer en el marco de la ley”.

Además, avisan que no dejarán “que los catalanes no nacionalistas se conviertan en moneda de cambio” de una hipotética negociación política entre los partidos independentistas y el Gobierno de España, que supongan por ejemplo blindar para la Generalitat ciertas competencias.

Por ahora, van a tratar de “defender los derechos de los constitucionalistas en Cataluña”, con acciones como las ya emprendidas de denunciar el uso de simbología independentista (lazos amarillos) en edificios públicos.

También tiene decidido reforzar su presencia internacional. Recientemente presentaron un informe ante la ONU sobre lo que ellas consideran que son “vulneraciones de derechos” de los no nacionalistas que viven en Cataluña, y acudirán a otras instancias internacionales para tratar de ofrecer una visión sobre Cataluña alternativa a la que presentan los independentistas fuera de España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?