Cataluña

Las encuestas a pie de urna dan la victoria a ERC en escaños y al PSC en porcentaje de votos

Independentistas y fuerzas de izquierdas consiguen la mayoría. Vox entra por primera vez en el Parlament y supera al PP.

Una mesa electoral en el Mercado St. Antoni en Barcelona
photo_camera Una mesa electoral en el Mercado St. Antoni en Barcelona

Esquerra Republicana ganará las elecciones al Parlament de Cataluña, según la encuesta a pie de urna realizada por GAD-3. Conseguiría entre 36 y 38 escaños y un porcentaje de votos del 24,3%. En segunda posición quedaría el PSC, con una horquilla de 34 y 36 escaños y el 24,5% de los votos. Sería por tanto el ganador en número de papeletas. Les sigue JuntsxCat, con una horquilla de 30-33 y un porcentaje de votos del 20,5%.

Les siguen En Comú Podem (6-7 escaños; 6%), Vox (6-7 escaños, 5,9%); CUP (7 escaños, 5,4%); Ciudadanos (6-7 escaños, y 5,3%), PP (4-5 escaños y 4,6%) y PDeCat (0-2 escaños, 0,5%). Se confirma por tanto el sorpaso de Vox al Partido Popular y su entrada en el Parlament por primera vez.

Respecto a los posibles pactos, los independentistas conseguirían la mayoría absoluta con la suma provisional de Junts, ERC y la CUP, superando el 50% de los votos y la suma de los 68 escaños. No necesitarían ni siquiera la suma del PDeCat para gobernar. Por otro lado, la suma de un pacto de izquierdas también sería posible, y tampoco sería necesaria la suma de En Comú Podem. Seguimos a la espera de los datos de participación finales, que a las seis de la tarde confirmaban la tendencia del descenso de participación, especialmente en la provincia de Barcelona, más proclive al voto unionista.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?