Cataluña

Esperan la adhesión de otros directivos importantes

Los empresarios contra la independencia tratan de fichar al presidente de Freixenet

Desde “Empresaris de Catalunya” se han dirigido a José Luis Bonet para presentarle el proyecto e invitarle a participar

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet.
photo_camera El presidente de Freixenet, José Luis Bonet.

El 11 de diciembre se presentará en sociedad “Empresaris de Catalunya”, una asociación de empresarios cuyo principal objetivo es mostrar su oposición al proyecto independentista que lidera Artur Mas. La mayoría de los impulsores son pequeños y medianos empresarios, pero están intentando contactar con directivos de grandes compañías catalanas.

Uno de los impulsores de esta nueva organización explica a El Confidencial Autonómico que hace un par de meses, un grupo de empresarios, directivos y profesionales liberales de toda Cataluña se reunieron y decidieron dar el paso de crear una asociación “para dar voz a los empresarios que no se sienten representados por otras asociaciones y que quieren frenar la deriva independentista”. Se refieren a Cecot, claramente independentista, pero también a Pimec (a quien acusan de equidistante) e incluso a Foment del Treball, la gran patronal catalana.

En las últimas semanas, “Empresaris de Catalunya” ha ido recabando apoyos de decenas de pequeños y medianos empresarios de las comarcas de todo el territorio catalán. Por ahora, han constituido una junta directiva con 18 vocales; según explican fuentes de la entidad, dos de los vocales también participan en Societat Civil Catalana, y un número similar es afiliado a Ciutadans.

El día 11 de diciembre se presentarán en sociedad -en un acto en Barcelona- con la lectura de su manifiesto y una cena a la que ya está previsto que acudan varios cientos de empresarios. El perfil de todos ellos es similar: pequeños y medianos empresarios “sin subvenciones y sin contratos con la Generalitat ni con otras administraciones catalanas”.

Sin embargo, entre los objetivos de “Empresaris de Catalunya” para estos primeros que va a dar se encuentra el ‘fichar’ a empresarios que dirijan compañías de mayor tamaño y que sean más conocidos tanto en Cataluña como en el resto de España.

Contactos con José Luis Bonet

ECA ha podido saber que entre las gestiones que han hecho los fundadores de “Empresaris de Catalunya” es tratar de integrar en su nueva asociación a uno de los grandes empresarios que más claramente se ha posicionado en contra de la secesión: el presidente de Freixenet, José Luis Bonet.

Desde la bodega de cava explican que los responsables de la asociación de empresarios contrarios a la independencia sí se han puesto en contacto con Freixenet para pedir un encuentro con Bonet, y han enviado al presidente de la compañía la información de quiénes son y cuáles son los objetivos de “Empresaris de Catalunya”.

Sin embargo, fuentes de Freixenet afirman que no está prevista la asistencia de José Luis Bonet al acto de presentación de esta asociación el 11 de diciembre. “Todavía no han hablado con él, y por lo tanto no les ha podido mostrar su apoyo o no”, aseguran desde la bodega, ya que desde “Empresaris de Catalunya” apuntaban que cuentan con el apoyo moral de Bonet, a pesar de que este prefiere no comprometerse directamente con esta asociación después de haber sido nombrado presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Más allá del presidente de Freixenet, un dirigente de la nueva asociación contraria a la independencia se muestra convencido de que van a “arrastrar a muchos empresarios que se sienten catalanes y españoles, que hasta han estado callados y que no quieren ir por el camino errático de Artur Mas, que lleva a más pobreza”.

Entre las adhesiones que esperan recibir en las próximas semanas y meses están convencidos de que al final seguramente se sumará un amplio grupo de grandes empresarios, aunque son conscientes de que a estos directivos con mayor presencia pública les puede costar más dar el paso de posicionarse claramente con una entidad que se declara frontalmente en contra de la secesión.

Que el resto de España compre productos catalanes

Antes de su presentación en público, los impulsores de “Empresaris de Catalunya” hicieron una ronda de visitas a los grupos políticos del Parlament de Catalunya contrarios a la independencia. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, ya se han reunido con el Partido Popular y con dirigentes de Ciutadans, y están a la espera que poder mantener un encuentro con representantes del PSC.

Una vez celebren el acto de presentación el 11 de diciembre, la idea de “Empresaris de Catalunya” es ir celebrando muchos actos por municipios y comarcas de todo el territorio catalán para presentarse ante los ciudadanos, y sobre todo ante pequeños y medianos empresarios para ganar adhesiones y convencerles de que lo mejor para la economía de Cataluña es permanecer dentro de España y de la Unión Europea.

Esta labor de comunicación también pretenden proyectarla fuera de Cataluña al resto de España: “Queremos decirles al resto de españoles que, aunque Artur Mas y Carme Forcadell hablan en nombre de todos los catalanes, la mayoría no queremos separarnos”.

Por eso, su mensaje va a incidir en que, mientras “el Gobierno de España nos ha dejado solos a los no independentistas”, el resto de ciudadanos del país ayude a los catalanes: por ejemplo, comprando productos catalanes y no cayendo en la práctica de boicotear el cava u otras mercancías.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable