Cataluña

Los empresarios catalanes no firmarán una declaración de apoyo a los indultos

Para no enfadar a Botín, Pallete e Isla

EuropaPress_3785331_presidente_generalitat_pere_aragones_presidente_cercle_deconomia_javier
photo_camera El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, antes de su intervención en la Reunión Anual del Cercle d'Economia

El Cercle d’Economía suaviza su apoyo a los indultos a los presos del ‘procés’. Pese al respaldo de su presidente, Javier Faus, el influyente grupo de ejecutivos ha renunciado a impulsar una declaración pública de respaldo a la medida de gracia para evitar que los principales empresarios del país se bajen de la cumbre que se celebra en Barcelona.

El destacado ‘lobby’ catalán pidió hace unos días que Cataluña “aparque tentaciones unilaterales” y vuelva a ser “propositiva” para plantear soluciones que mejoren España pero, al mismo tiempo, censuró el “centralismo económico” promovido Madrid, que “no puede actuar –dijeron- como aspiradora de recursos del resto de España”.

Dio a conocer en una nota su valoración sobre la situación política y económica antes de que se celebrara esta semana en Barcelona su XXXVI reunión anual. Un encuentro de primer nivel al que asisten desde este miércoles el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el líder del PP y de la oposición, Pablo Casado, así como un nutrido grupo de empresarios del país. 

El Cercle aboga tanto por “una reforma consensuada del modelo territorial” como por dar prioridad a la reforma de la financiación autonómica. Su presidente, Javier Faus, reivindicó que el consenso y las “terceras vías” tienen “valor económico en sí mismo”.

“Apelamos tanto al Gobierno español como al catalán a buscar la centralidad y el consenso, y a huir de la confrontación”, explicó Faus, que avanzó que trasladará las conclusiones de este documento tanto a Sánchez como a Aragonès para que se pronuncien sobre las apelaciones al consenso del Cercle d’Economía.

Intenso debate sobre los indultos

Sin embargo, la nota de opinión, que llevaba por título ‘Agenda reformista en beneficio de las nuevas generaciones’, no incluyó un pronunciamiento expreso sobre un asunto que ha generado controversia, como son los indultos a los presos del ‘procés’.

Faus lo explicó asegurando hace unos días que el documento se había elaborado antes de que se abriera este debate, y anticipó que convocaría una Junta Extraordinaria del Cercle para fijar una posición sobre el asunto, aunque dio a entender que la organización empresarial apoya medidas que fomentan el entendimiento.

Apoyo ‘personal’ del presidente del Cercle

Para empezar, este miércoles, el Cercle d’Economía arrancó su reunión anual en el Hotel W de Barcelona con un apoyo ‘personal’ a los indultos de los dirigentes soberanistas. Corrió a cargo del presidente del Cercle, Javier Faus, en el discurso de apertura de las jornadas y justo antes de la conferencia pronunciada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El director del influyente grupo de empresarios y ejecutivos pidió al Govern de Pere Aragonés -presente en la sala- que la acción del gobierno de Cataluña se rija por el “realismo y el pragmatismo”. Faus insistió que “el Cercle apoya el diálogo” y aseguró que debe aprovecharse la “oportunidad histórica” que se abre para iniciar una etapa de “concordia con España”, para favorecer un “mañana en común”.

En su intervención, el presidente del Cercle d’Economía defendió también una “tercera vía”, basada en el diálogo entre el Gobierno español y el catalán, y emplazó a Aragonès a que Cataluña vuelva a “liderar” un nuevo modelo territorial en España, como hicieron anteriormente otros presidentes de la Generalitat, destacó.

Una nutrida representación empresarial

Hay que recordar que, desde este jueves, la reunión del Cercle acoge también a altos representantes del empresariado español y líderes sindicales. 

Destaca la participación de personalidades como Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Pablo Isla, presidente de Inditex; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; o Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. A nivel internacional, también asiste Phillip Hildebrand, vicepresidente mundial de BlackRock.

También acuden José Ignacio Goirigolzarri, primer ejecutivo de CaixaBank; Josep María Álvarez, secretario general de UGT; y Francisco Reynés, presidente de Naturgy,

Han saltado las alarmas en el IBEX

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes empresariales de alto nivel, el apoyo expreso del presidente del Cercle d’Economía a los indultos ha hecho saltar las alarmas en los despachos de las principales empresas del IBEX, sobre todo en aquellas con menor arraigo en Cataluña.

La dirección del Cercle, en línea con el discurso de su presidente, había decidido lanzar este viernes una declaración pública, y de algún modo más solemne, a favor de la medida de gracia como colofón a la cumbre anual. Un plan que inquietó enormemente a algunas de las destacadas compañías invitadas a participar en las ponencias.

Así las cosas, los grandes del IBEX trasladaron el mensaje de que, en ese caso, no asistirían al encuentro de Barcelona. Según ha podido confirmar ECD por fuentes próximas a la organización, la consigna ha surtido efecto y ha provocado que los organizadores suavicen finalmente el discurso para evitar una espantada de última hora de los principales altos ejecutivos del país.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?