Elecciones en Cataluña: El PSOE maneja encuestas que reflejan un empate técnico en Barcelona entre Xavier Trías y Jaume Collboni

Los sondeos de Ferraz apuntan buenas perspectivas para los socialistas en Canarias y Navarra, mientras que La Rioja será una de las autonomías más disputadas

La viceprimera secretaria de organización electoral del PSC y alcaldesa de Sant Boi Lluïsa Moret; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
La viceprimera secretaria de organización electoral del PSC y alcaldesa de Sant Boi Lluïsa Moret; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
  1. El voto catalán, una batalla clave
  2. Canarias y Navarra
  3. Los gobiernos autonómicos, en manos de la izquierda a la izquierda del PSOE
El candidato del PSC, Jaume Collboni, durante un discurso.
El candidato del PSC, Jaume Collboni, durante un discurso.

Faltan tres meses para las elecciones autonómicas y municipales y la alcaldía de Barcelona se sitúa como la joya de la corona dentro de los territorios más disputados.

Las encuestas internas del Partido Socialista (PSOE) muestran una ligera ventaja para Xavier Trías, candidato de Junts per Catalunya, que se sitúa como primera fuerza, seguida del PSC, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes de la dirección del partido.

Se trata de la segunda localidad más importante del país, y, aseguran desde Ferraz: “Todo puede pasar. Está muy ajustado”.

Los socialistas confían en mantener los ayuntamientos en los que ya gobiernan: “Es muy complicado mover a un regidor del PP o el PSOE a no ser que haya metido mucho la pata”. 

El voto catalán, una batalla clave

Desde Ferraz confían en hacerse con la ciudad condal. Las políticas del Gobierno central han situado en el centro al nacionalismo catalán y este será un test clave para valorar el apoyo que recogen los socialistas después de que Salvador Illa ganara las elecciones autonómicas de 2021.

Además, apuntan que el partido se decidirá en los minutos finales. La ventaja que detallan los sondeos internos es “muy pequeña”. “La izquierda suele decidir el voto la semana en que se abren las urnas”, señalan desde la dirección del PSOE: “Está muy reñido”. 

La importancia de esta ciudad trasciende a lo municipal. “La gente suele votar a su alcalde. Es una elección muy diferente a la autonómica o la nacional”, afirman desde Ferraz. Por ello, creen muy complicado perder alcaldías que ya regentan o ganar aquellas en las que no.

Sin embargo, los comicios en Barcelona, capital catalana, sí tendrán un significado simbólico y medirán el pulso a las políticas adoptadas por Pedro Sánchez: desde los indultos a los líderes del procès hasta las rebaja de la malversación, pasando por la derogación del delito de sedición.

Además, esta región ocupará un lugar fundamental para los socialistas en las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año.

 

Canarias y Navarra

Los socialistas recogen muy buenos datos en dos territorios: La Comunidad Foral de Navarra y las islas Canarias. “Nos salimos del mapa”, afirman los socialistas sobre la estimación de voto que recogen sus estudios.

Actualmente, el PSOE gobierna en el archipiélago gracias al apoyo de Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), para cuyo acuerdo fueron necesarias horas de negociaciones. Ahora confían en mejorar el resultado de 2019.

Lo mismo sucede con Navarra, con el PSOE en el poder gracias al apoyo de Geroa Bai, Podemos y la abstención de varios diputados de EH Bildu. Además, las tres primeras fuerzas mantiene su coalición de gobierno. La intención en mayo pasa porque los resultados permitan a los socialistas desprenderse de alguno de estos apoyos.

Los gobiernos autonómicos, en manos de la izquierda a la izquierda del PSOE

“Todos nuestros candidatos están fuertes en las encuestas que tenemos. Hay algunos territorios más reñidos, pero en todos tenemos nombres fuertes”, apuntan desde el PSOE.

La clave, según estas fuentes, se situará en los apoyos que consigan las fuerzas a la izquierda de los socialistas, que descartan sumar los apoyos suficientes como para gobernar en solitario.

“Necesitamos sumar por la izquierda”. Por tanto, el derrumbe de estas fuerzas podría suponer la caída de los ejecutivos socialistas, que se mantienen en diez de las 12 autonomías que abrirán las urnas el próximo 28 de mayo. Aunque manifiestan su confianza en varones como Fernández Vara en Extremadura o Emiliano García Page en Castilla-La Mancha: "Son candidatos que bien pueden sacar una mayoría absoluta".

Video del día

Mueren 29 personas que viajaban en un autobús
que cayó por un barranco en Perú
Comentarios