Elecciones catalanas: el PP vinculará socialismo con independentismo para robar voto al PSC

Los populares van a intentan captar a los votantes de Ciudadanos que eligieron a Salvador Illa en 2021

Alejandro Fernández y Feijóo.
Alejandro Fernández y Feijóo.

El Partido Popular ya trabaja en la hoja de ruta para recuperar la hegemonía de la derecha no nacionalista en Cataluña. El adelanto electoral anunciado por el president, Pere Aragonès, hace dos semanas ha cogido con el pie cambiado a los populares y sin un líder confirmado, pero Génova tiene claro que el plan a seguir pasa por robarle votantes al Partido Socialista de Cataluña y hacerse con parte de los electores de Ciudadanos que optaron por apoyar al candidato del PSC, Salvador Illa, en 2021. Los populares solo obtuvieron tres escaños en los últimos comicios, uno menos que en 2017.

Vincular a los socialistas con el independentismo

El plan que han trazado en el PP busca mermar la potencia del PSC en Cataluña. Los propios datos de los populares sitúan a Illa en primera posición por delante de los dos partidos independentistas: Esquerra Republicana y Junts, como adelantó ECD. Ni la tramitación de la ley de amnistía ni el ‘caso Koldo’ parecen haber mermado lo suficiente a los socialistas, según apuntan desde las filas del partido. Pero sus trackings también reflejan un importante auge del PP, que se recupera por primera vez desde 2012, cuando inició su declive en Cataluña.

Los populares exprimirán la cercanía del PSOE a nivel nacional con los grupos independentistas que han permitido la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio del ‘olvido’ de todas las causas judiciales vinculadas al procès. En Génova consideran que las cesiones del actual Gobierno a los partidos independentistas les permite situar al PSC muy próximo ideológicamente con las fuerzas separatistas. El voto que antaño fue a Ciudadanos se muestra contrario a las tesis soberanistas, y es aquí donde el PP confía en hacer daño al PSC y ampliar su base electoral. La amnistía, los indultos, la hacienda catalana… los mensajes de campaña ahondarán en todos los pactos nacionales del PSOE con los grupos catalanes que hayan favorecido las peticiones de los nacionalistas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el centro; Miguel Tellado, portavoz en el Congreso, a la derecha; y Alicia García, portavoz en el Senado.

Reivindicar el centro para hacerse con los votantes de Ciudadanos

En 2021, el PSC absorbió casi todo el voto que en 2017 situó a Ciudadanos como primera fuerza de la región y los populares no consiguieron empaparse de ese electorado que sí asumieron en otros territorios. Ahora los populares buscan revertir esa situación y convencer a los votantes que apoyaron a Arrimadas hace siete años con dos metas: superar a Vox y no adoptar un discurso semejante al del partido liderado por Santiago Abascal, sino más centrista y moderado. Una estrategia que ya siguió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Galicia y que se tradujo en 4 mayorías absolutas consecutivas y una quinta lograda el pasado 18 de febrero por su exvicepresidente autonómico, Alfonso Rueda.

Esta estrategia les permite pescar en un electorado que ha catapultado al PSC hasta convertirlo en la principal fuerza política catalana, según los sondeos. 
La meta: superar a Vox

Toda la hoja en la que trabaja Génova tiene como objetivo primordial superar a Vox. Las últimas encuestas publicadas siguen otorgando 11 escaños al partido liderado por Ignacio Garriga en Cataluña, el mismo resultado que le situó como cuarta fuerza y por delante de PP y Ciudadanos hace tres años.

Génova quiere tener de nuevo la hegemonía de la derecha no nacionalista, que obtuvo casi medio millón de votos en 2012 y un total de 19 escaños. En 2010, antes del inicio del procès independentista, el PP se erigió como tercera fuerza, solo por detrás de la extinta CiU y del PSC. 

La importancia de Cataluña

En Génova son conscientes de la importancia que tiene recuperar un PP fuerte en Cataluña después del 23-J: fue la autonomía que sostuvo a Sánchez en las generales y alejó a Feijóo de la Moncloa cuando ya se veía dentro. 

Pero hay discrepancias sobre el candidato a menos de una semana del límite para presentar oficialmente las listas electorales.

 

Feijóo no ha confirmado que Alejandro Fernández, líder actual de los populares, como candidato. Este lunes, ambos se reunieron y Fernández le insistió en su deseo de encabezar el PPC —como publicó poco después en su perfil de Twitter— pero Génova sigue sin anunciarlo. La ruptura del acuerdo con Ciudadanos para concurrir juntos también ha impedido a la dirección popular optar por algún miembro naranja para liderar la lista y cada vez parece más próxima la confirmación de Fernández como candidato.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a Generalitat de los populares, Alejandro Fernández.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios