Elecciones 23J: 300.000 envíos con papeletas para votar en las generales en Correos permanecen bloqueados solo en Madrid y Barcelona

Las impugnaciones de listas electorales en varias provincias han agravado el retraso en la entrega de la documentación en los domicilios

Una persona rellena unos documentos tras solicitar el voto por correo.
Una persona rellena unos documentos tras solicitar el voto por correo.
  1. Se disparan las peticiones
  2. 300.000 envíos bloqueados
  3. Impugnación de listas
  4. Personas fuera de su domicilio
  5. Votar en el lugar de veraneo
  6. 500.000 entregas en segundas residencias
  7. Personal sin formación

 

Una persona con un ticket de voto por correo en la oficina de Correos de Cibeles, a 1 de junio de 2023, en Madrid.
Una persona con un ticket de voto por correo en la oficina de Correos de Cibeles, a 1 de junio de 2023, en Madrid.

En unas elecciones cruciales, y a solos dos meses de la convocatoria anterior, el voto por correo se ve de nuevo bajo sospecha. En mayo, en los comicios del 28-M, incidentes de compraventa de sufragios en Melilla y en la localidad almeriense de Mojácar desataron el escándalo. Ahora, unas recientes afirmaciones de Alberto Núñez Feijóo han reavivado la polémica.

El líder del PP ha pedido a los carteros trabajar “al máximo”, para que “con independencia de sus jefes, repartan todo el voto antes de que acabe el plazo”.

Pedro Sánchez ha criticado esas palabras “basadas -dijo- en la mentira, en la manipulación que vemos en este tipo de declaraciones, que se hacen para socavar la confianza de la gente en sus instituciones y en la democracia española, y en las maldades”.

Se disparan las peticiones

Lo cierto es que la decisión del presidente del Gobierno de convocar elecciones en la última semana del mes de julio, es decir, en tiempo vacacional, ha multiplicado las peticiones de voto por correo. Más de 2,5 millones de electores han optado por esta opción, lo que supone casi el 7% del censo electoral.

El plazo para solicitar el sufragio acabó este jueves, con la previsión de que se alcance una cifra récord respecto a todos los procesos electorales que se han llevado a cabo en España. El periodo para la entrega de la documentación comenzó el 3 de julio, y la fecha para depositar el voto en cualquier oficina de Correos finaliza dentro de una semana, el día 20.

Para evitar el riesgo de irregularidades, la Junta Electoral ha decidido que sea obligatorio enseñar el DNI a la hora de depositar el sufragio en una oficina de Correos.

300.000 envíos bloqueados

El incremento exponencial de las solicitudes del sufragio a distancia está poniendo a prueba la capacidad de Correos para hacer frente a esa fuerte demanda en los plazos establecidos.

 

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes internas de la empresa pública, se han producido “embolsamientos” de envío de la documentación previa especialmente en Madrid, debido a que la impugnación de una de las listas ha retrasado el envío de los sobres a los domicilios de los solicitantes.

Un caso similar se ha producido en Barcelona que, junto con la capital de España, son las dos circunscripciones con mayor volumen de población.

En total, según las mismas fuentes, se calcula que 300.000 envíos con papeletas para votar el 23-J permanecen bloqueados solo en esas dos provincias con más electores del país.

Impugnación de listas

Hay que tener en cuenta que, con las listas definitivas, se han caído 66 candidaturas, tanto para el Congreso como para el Senado. Pese a que el mayor atasco se ha producido en Madrid y Barcelona, la impugnación de listas en varias provincias ha agravado también el retraso en la entrega de la documentación en los domicilios.

Más allá de Vox en Santa Cruz de Tenerife, tampoco concurrirá a las elecciones generales en Madrid ni en Barcelona el partido de Macarena Olona, Caminando Juntos, en ninguna de las dos Cámaras.

El Partido Feminista de España, liderado por Lidia Falcón, tampoco estará en las papeletas en Madrid para Congreso y Senado, ni por Cádiz para el Congreso.

Otros partidos que presentaron listas para el 23 de julio pero que no han conseguido pasar el filtro de las Juntas Electorales son ‘Por un Mundo más Justo’, que queda fuera en siete circunscripciones, tanto para la Cámara Alta como para la Baja; PACMA, que no concurre por el Senado en las islas de El Hierro, La Gomera y Lanzarote, y en Teruel tampoco para el Congreso; y ‘Escaños en Blanco’ que también se cae en cinco circunscripciones para ambas Cámaras.

Personas fuera de su domicilio

A los retrasos por la impugnación de listas, se ha sumado que durante los meses de verano aumenta la movilidad de ciudadanos, que abandonan su residencia habitual durante unos días para descansar y escapar de sus rutinas lejos de casa.

En la mayoría de territorios han diseñado planes dirigidos a paliar esta contingencia para los casos de personas que no puedan acudir al punto de votación el 23-J, bien sea su colegio electoral habitual o instalaciones habilitadas para la ocasión en la localidad donde reside.

Votar en el lugar de veraneo

Tal y cómo se contó en ECD, las comunidades han establecido un “plan de votación interoperable” entre territorios. La idea es llevar el voto a las personas de otras comunidades a la región en la que se encuentren, de vacaciones o por motivos de trabajo temporal, y así garantizar que lo reciben sin problemas.

El voto por correo permite ejercer el derecho de participación a todo el que no se encuentre en su localidad el día de la votación o no pueda acudir al colegio electoral por cualquier otro motivo, entre los que se incluyen las vacaciones.

Según recoge el punto 2 del artículo 73 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), “la oficina remitirá por correo certificado al elector, a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior a la votación, al domicilio por él indicado o al que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales”.

500.000 entregas en segundas residencias

En Correos cuentan con que, entre los días 3 y 17 de julio, el personal procederá a la entrega del voto por correo en los domicilios indicados. El ciudadano debe proporcionar la dirección del lugar en el que se encontrará en esas fechas, dado que es entregado en mano.

Fuentes internas de Correos confirman a ECD que se ha registrado una avalancha de peticiones de hasta medio millón españoles que han fijado su segunda residencia como dirección para recibir las papeletas y los sobres.

El cartero suele va hasta dos veces al domicilio indicado y, si el elector no se encuentra en casa, deja un aviso en el buzón para que vaya a recoger en persona la documentación a la oficina postal correspondiente, donde tendrá que mostrar el documento nacional de identidad.

La documentación recibida incluye papeletas de todas las formaciones políticas, un sobre de votación para cada proceso (Congreso y Senado), el certificado de inscripción en el censo, un sobre con la dirección de la mesa electoral a la que se pertenece (en la que será depositado el voto) y una hoja explicativa del proceso

En la compañía postal calculan, en base a datos de reparto en años anteriores, que en torno a un tercio de la población escoge el mes de julio para irse de vacaciones, por lo que los ciudadanos que decidan recurrir al voto por correo tienen que tener en cuenta los plazos para reseñar la dirección en la que vayan a encontrarse.

Personal sin formación

Las fuentes internas de Correos, a las que ha tenido acceso ECD cuestionan la “improvisación” con la que la dirección de Correos ha afrontado un problema que ya se veía venir.

Confirman que se están registrando problemas para gestionar la enorme demanda, y culpan de ello a la cúpula de la compañía por no haber hecho caso de sus peticiones en cuanto se conoció que las elecciones se iban a celebrar en pleno verano.

El organismo público defiende que ha formalizado casi 20.000 contrataciones de refuerzo, en varias fases, para todo lo relacionado por el voto por correo.

Aunque esa cifra supera la de 12.000 que habían solicitado los sindicatos, los trabajadores de las sucursales se quejan en muchos casos de que las personas que se incorporan no tienen ningún conocimiento sobre el funcionamiento de los trámites de Correos, con lo que se ralentiza el proceso por la necesidad de instruirles.

La compañía asegura, no obstante, que ha aprobado extensiones de horarios hasta las diez de la noche en 274 oficinas, especialmente en las zonas donde se prevé mayor afluencia de público. Y se han programado también repartos de documentación a los domicilios durante este fin de semana, incluido el domingo.

Un trabajador de Correos.
Un trabajador de Correos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato