Cataluña

“¿Dónde estaban los mossos de Información en el aniversario del 1-O?”

Los sindicatos del cuerpo piden datos al director de la Policía de la Generalitat sobre si había agentes de esta unidad que controlan, de paisanos, a los radicales violentos en manifestaciones

Mossos dEsquadra frente a manifestantes en el Parc de la Ciutadella.
photo_cameraMossos d'Esquadra frente a manifestantes en el Parc de la Ciutadella.

El disturbios provocados por independentistas radicales el pasado 1 de octubre, en las movilizaciones por el primer aniversario del referéndum ilegal de secesión, aún escuecen en el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

La violencia de algunos miembros de los CDR, que trataron de asaltar el edificio del Parlament de Cataluña, acorraló a los mossos, que sufrieron 32 heridos: tres de ellos, seguían de baja días después del día 1.

La práctica totalidad de los sindicatos de la policía autonómica expresaron su indignación por las deficiencias que, a su juicio, tuvo el despliegue de seguridad de aquel día: había unidades antidisturbios (Brimo) de días libres, los mandos se resistieron a permitir que cargaran ante el Parlament, agentes de Unidades de Seguridad Ciudadana tuvieron que intervenir con cascos obsoletos, zapatos (en vez de botas) y pantalones de pinzas en lo que se estaba convirtiendo en una batalla campal...

El Confidencial Autonómico ha podido saber que, en la reunión que el director de Policía Andreu Joan Martínez mantuvo este miércoles con los sindicatos, se le planteó una duda que recorre a la plantilla de los Mosso: “¿Dónde estaban los agentes de Información?”.

Dudas de si (o no) había agentes de Información

Por ejemplo, desde el sindicato SAP-FEPOL le reclamaron a Martínez que les facilitara datos sobre los efectivos de la División de Información que hubieran participado en el despliegue especial, sobre todo en Barcelona, durante las manifestaciones independentistas de este 1 de octubre.

Sobre todo, pretendían comparar la cifra de agentes de Información desplegados, por ejemplo, con los que hubieran participado en el dispositivo del sábado 29 de septiembre para interponerse ante los independentistas que pretendían boicotear la manifestación de policías nacionales y guardias civiles de Jusapol.

Las fuentes consultadas por ECA explican que ese día sí que tienen constancia de que había agentes de Información. Estos mossos -como sus homólogos en la Policía Nacional y la Guardia Civil- se dedican a recabar datos de grupos radicales y violentos. En ciertas manifestaciones acuden, no con uniforme como los antidisturbios, sino que suelen ir vestidos de paisano, para acercarse a los manifestantes, identificar a los violentos, incluso realizarles fotografías para tenerlos localizados y, si cometen delitos, poder identificarlos a posterior y detenerlos o imputarles los delitos que hayan cometido.

Entre los mossos circula la sospecha de que para este lunes 1 de octubre, cuando estaban previstas grandes movilizaciones por el aniversario del referéndum independentista de hace un año, “no se planificó a agentes de Información”, tan importantes para controlar una manifestación que potencialmente puede atraer a elementos radicales.

“Por eso pedimos los datos al director general, para cotejarlos porque tenemos serias dudas” de que hubiera mossos de Información en ese despliegue. Sin embargo, por ahora Andreu Joan Martínez no les ha dado respuesta, como no lo hizo en esa reunión con los sindicatos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?