Cataluña

Así trata TV3 la pobreza frente al ‘procés’

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales desgrana sus criterios informativos a preguntas de una diputada del PSC

Logo de TV3.
photo_cameraLogo de TV3.

Beatriz Silva, diputada del partido de los socialistas de Cataluña ha denunciado a los medios catalanas la selección de los temas que tratan en su parrilla. 

Tv3 no deja ningún espacio a la emergencia social que está viviendo Cataluña en estos momentos: cifras récord de pobreza, líderes en listas de espera, precariedad laboral... 

Según Beatriz, es que el centro del debate político de los medios de comunicación gira siempre en torno al procés. La emergencia social no ocupa espacios porque, día tras día, año tras año, siempre hablan de lo mismo.

Pero la emergencia social debería ser también una prioridad para TV3.

La diputada se ha puesto en contacto con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para comunicarles las cuestiones que deben ser tratadas en los medios de comunicación. 

Y CCMA ha respondido respecto a si en alguno de los espacios de TV3 procuran hablar sobre los problemas sociales. Ellos han explicado que la red de atención llega solo a una de cada diez mujeres que son víctimas de violencia machista en Cataluña, "es demasiado complejo buscarlo y requiere un ejercicio de análisis e interpretación"

Beatriz Silvia ha afirmado que si TV3 hubiera entrevistado a las profesionales de los servicios de atención que están saturados (59 profesionales para todas las víctimas de violencia machista en Cataluña) y a las afectadas, esto saldría fácilmente en los guiones y podrían dar una respuesta.

La justificación de la CCMA son que los “criterios profesionales” que rigen la selección de las informaciones determinan su relevancia.

Los espacios que les dedican 

Tv3 no deja ningún espacio a la emergencia social que está viviendo Cataluña en estos momentos: cifras récord de pobreza, líderes en listas de espera, precariedad laboral... 

CCMA ha asegurado que tratan estas cuestiones ampliamente. "Los contenidos informativos de todos los medios de la CCMA se seleccionan y se trabajan para los trabajadores de la corporación teniendo en cuanta los criterios de actualidad, globalidad, proximidad, incidencia social, valor documental y servicio público.

Estos son los valores que marcan las decisiones profesionales en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

En relación a la temática a la que se refiere la pregunta de la señora diputada, la emergencia social en Cataluña es uno de los contenidos informativos o de información en general que mas abastecimiento están tratando nuestros medios dado su evidente interés informativo e incidencia social y nuestra misión de servicio público.

En este sentido, la valoración de esta incidencia social tiene relación con las consecuencias, efectos y repercusiones que un determinado hecho, opinión o decisión pueden tener en la sociedad.

La emergencia social es claro pues que ha sido y es objeto de atención, tratamiento e información por parte de nuestros medios."

Los ejemplos de programas que enumera Tv3

La diputado también les ha preguntado sobre qué programas piensan que estos temas son tratados. La repuesta de CCMA ha sido que tienen un programa llamado FAQS que cada sábado dedica cuatro horas a analizar "la actualidad informativa y las preocupaciones de los catalanes".

Según la CCMA, desde sus inicios ha tenido una sensibilidad especial por los temas sociales. Se habla de precariedad laboral y desahucios

Los ejemplos genéricos que han mencionado son sin fecha de emisión y del programa FAQS. Algunos, como el acoso escolar, no tienen que ver con la emergencia social. Este programa no tiene espacio para los problemas sociales.

También han manifestado otro programa llamado Tot es mou, y han afirmado que desde septiembre han elaborado la emergencia social. Es un programa diario de más de tres horas que trata los temas que más le importan a los catalanes. 

Los ejemplos que mencionan son cuestiones interesantes pero no son el objeto de la pregunta. Hablan de reciclaje, anorexia, circulación, pero de no las consecuencias de los recortes y la falta de políticas públicas: sobre la emergencia social que toca de cerca a muchos catalanes.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes