Cataluña

Los detectives privados quieren lavar su imagen tras el escándalo del espionaje en Cataluña protagonizado por Método 3

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España ha aprovechado su Congreso, que está celebrándose en Cáceres, para hacer frente a las "incoherencias y prejuicios desafortunados" que ha sufrido su profesión en los últimos tiempos por la trama de espionaje en Cataluña. Uno de sus retos es reforzar la labor de las administraciones públicas y llegar "donde ellas no pueden" para luchar contra la corrupción.

La imagen del detective privado está distorsionada. Hay un concepto erróneo de la profesión”. Así describió la ex ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo, la situación de los investigadores privados en la actualidad, durante una ponencia del XII Congreso Internacional de Detectives.

Aunque reconocen que “la sombra de Método 3 es alargada”, el centenar de investigadores que asisten a la convención de Cáceres –también pertenecientes a la agencia catalana– quiere dejar atrás la “mala imagen” que se les atribuye en los últimos tiempos con casos como el de las escuchas en Cataluña.

“A pesar de las polémicas, los detectives privados son la herramienta perfecta en la lucha contra la corrupción y el fraude”, explican desde la organización a El Confidencial Autonómico. Una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa redonda en la que participaba la ex ministra Trujillo es que “en una situación con menos personal y presupuesto, es el momento de contar con los detectives en el ámbito público”.

“¿Por qué no puede extenderse al ámbito público algo que los detectives llevan décadas haciendo en lo privado?”, se preguntan desde la Asociación Profesional de Detectives Privados de España. También recuerdan que los investigadores privados son “los únicos profesionales habilitados por ley para realizar investigaciones” y que son “estrechamente vigilados por la Policía”.

Por qué investigar en el ámbito público

Según explican los profesionales, “en otros países de Europa ya se investigan delitos públicos por medio de detectives”, como en Italia e Israel. Al igual que se investigan falsas bajas de trabajadores, los detectives reiteran que puede y debe hacerse lo mismo en España con “el aprovechamiento de las subvenciones públicas o el patrimonio de los políticos”.

“Sólo habría que trasladar a lo público lo que ya hacemos”, indican. Sus competencias en este ámbito incluyen la verificación de cumplimiento de obligaciones, de requisitos para subvenciones y ayudas o la localización de personas y entrega de notificaciones.

“No sería descabellado encargar un informe de solvencia sobre quienes vayan a ejercer un cargo público”, sugieren los detectives. “Se trataría de elaborar un documento que nos diga quién es y cómo vive alguien que va a gestionar nuestro dinero y nuestro futuro”, añaden.

El lema principal del Congreso es ‘Detectives privados, garantía contra el fraude y por la transparencia’ y se celebra hasta el sábado en Cáceres.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable