Cataluña

Detectadas averías en vehículos de Tráfico de los Mossos

El sindicato denuncia que algunos coches presentan deficiencias graves que pueden comprometer la seguridad de los agentes

Desde el Sindicatos de Mossos (SME) recibieron informaciones relativas a varias averías en algunos vehículos de Tráfico del cuerpo de Mossos d'Esquadra. Desde el sindicato denuncian y adjuntan algunas imágenes con varios testigos de los automóviles encendidos que evidencian el peligro que sufren los agentes si los vehículos no se revisan.

"Como puede comprobarse en las imágenes adjuntas, y según nos han informado varios agentes, algunos vehículos presentan deficiencias graves que pueden comprometer la seguridad de los agentes durante el ejercicio de sus funciones". 

Por ello, desde el sindicato reclaman una inspección exhaustiva de todos los vehículos para asegurar su correcto funcionamiento. Según fuentes consultadas por ECA, no es la primera vez que los moscos se enfrentan a este tipo de situaciones con las que viven días a día durante su jornada laboral. 

Recientemente y tras el traslado de un preso, el coche patrulla se incendió y provocó quemaduras en el detenido y la pareja de moscos que le custodiaban. Por suerte no hubo heridos graves, pero desde el sindicato también se pronunciaron afirmando que el incendio se ocasionó debido a una avería eléctrica del vehículo. 

El policía y portavoz sindical asegura que hace nueve años que el Departamento de Interior no renueva el renting. Muchos de los vehículos acumulan entre 200.000 y 300.000 kilómetros. "Funcionan las 24 horas del día y las averías son habituales". En 2010, Interior se hizo con unos 1.000 vehículos en la citada operación de renting por unos 35 millones.

El déficit provoca que haya vehículos en los que tienen que ir tres o cuatro agentes en lugar de los dos habituales. La falta de material no acaba aquí. El sindicato asegura que tampoco hay emisoras suficientes para que cada agente lleve una radio.

Horas bajas 

Además de no llevar un control exhaustivo de los vehículos que llevan prestando servicio más tiempo, los moscos siguen en horas bajas. 

Desde 2020 llevan denunciando la falta de coches para circular en Barcelona. Así lo aseguraban en su momento el Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME), que cifró en "unos 400 los vehículos que faltan en la capital catalana", dice el portavoz Nacho Álvarez. 

Según el sindicato, el despliegue de los casi 400 nuevos agentes de los Mossos en Barcelona se ha hecho sin la previsión ni las inversiones necesarias y el resultado es que estos policías no disponen de coches para patrullar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?