Cataluña

Departamento de Enseñanza no ve “componentes ideológicos” en la agresión de la profesora del centro de Terrassa

La denunciada expulsó a la menor de clase por realizar un dibujo de la bandera nacional junto al mensaje “Viva España”

Instituo Font de l'Alba en Terrassa, donde ocurrió la agresión
photo_cameraInstituo Font de l'Alba en Terrassa, donde ocurrió la agresión

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ve hispanofobia en la agresión sufrida por la alumna del centro público Font de l’Alba de Terrassa por realizar un dibujo de la bandera nacional junto al mensaje “Viva España”. 

El centro apunta tanto a la docente, que expulsó a la menor de clase, como “al Departamento de Enseñanza”, que “ha descartado el componente ideológico en la actuación de la profesora”.

El dibujo de una bandera de España y la expresión ¡Viva España! que elaboró la alumna desencadenó una actitud colérica de la profesora y tutora de los alumnos que la llevó a romper en público el dibujo y a expulsar de forma agresiva a la niña (de diez años) de la clase.

Según ha denunciado la familia de la menor, apreció “lesiones y un estado de ansiedad que hicieron que precisara de atención sanitaria”. La AEB ha apuntado que “la profesora luce lazos amarillos y hace proclamas a favor de la independencia de Cataluña en las clases”.

Asimismo, la entidad ha denunciado la hispanofobia de los responsables del Departamento de Enseñanza, que “trata de echar tierra de forma acelerada a una actuación que debe ser calificada como inaceptable”. 

Según la AEB, el Departamento se comportó de una manera “contraria al sistema educativo español”, el cual, según la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, se orienta a “la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación; la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos”.

La entidad ha pedido a los Tribunales que abran una investigación, y al Departamento de Enseñanza que “haga de la escuela catalana un lugar en el que el respeto a la tolerancia y al desarrollo de la personalidad de los alumnos sean los ejes, sin que la ideología particular de los docentes y de los responsables del Departamento se proyecte tratando de alterar las reglas básicas de la convivencia y de los valores constitucionales”. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?