Cataluña

El Departamento de Educación de Cataluña envía recomendaciones para los niños durante el confinamiento

Los centros educativos han recibido este informe: “Las actividades deben contribuir al desarrollo de la autonomía personal y ser significativas para el aprendizaje”

Formación desde casa del Departament d'Educació
photo_cameraFormación desde casa del Departament d'Educació

El Departamento de Educación de Cataluña ha enviado a todos los centros educativos recomendaciones para los niños durante el confinamiento.

El informe está basado en orientaciones para los centros educativos sobre actividades para los alumnos debido al cierre por el coronavirus.

En especial, el documento se especifica en orientaciones de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria y formación de adultos.

Uno de los principales consejos que ha dado es que las actividades deben contribuir al desarrollo de la autonomía personal (gestión del tiempo, autorregulación, toma de decisiones ...) y ser significativas para el aprendizaje; pueden consistir en la realización de actividades de observación y de contraste de elementos cercanos a la realidad del alumno, de búsqueda de información, de indagación, de lectura, culturales, artísticas, lúdicas ..., actividades alternativas a el aprendizaje en el aula que no es posible hacer por el cierre de los centros.

En el marco de su autonomía, cada centro gestionará el trabajo de los alumnos durante el cierre.

Hay que tener en cuenta que el trabajo habitual en clase, con interacción entre alumnos y docentes, es difícilmente sustituible por un trabajo equivalente a casa.

Sin embargo, puede valorar la conveniencia de proponer a los alumnos algunas tareas que se puedan hacer autónomamente, con consultas telemáticas al profesorado cuando convenga. Se debe evitar, por tanto, la realización de tareas repetitivas, no contextualizadas o de una duración excesiva.

Los equipos docentes tienen la responsabilidad de coordinar y regular estas actividades y hacer el retorno correspondiente, de manera que tengan sentido para el alumno y se respeten las necesidades de descanso de los alumnos, el tiempo de ocio y la convivencia familiar.

En el caso de que su centro ya trabaje habitualmente con aulas virtuales o herramientas similares, la gestión se puede seguir haciendo con estos soportes, adaptándola a estas circunstancias excepcionales.

Orientaciones de educación infantil

Hay que compaginar tiempo de juego autónomo en que el niño decida qué quiere hacer y cómo, con tiempo y actividades compartidas con el adulto.

Para el tiempo de juego autónomo debemos poner al alcance del niño materiales diversos con los que pueda elaborar su juego: materiales para hacer construcciones, objetos o ropas que sirvan para disfrazarse, materiales inespecíficos (conchas, bastones, piezas de madera, envases ...), títeres, muñecos, cocinitas, cuentos, hojas, utensilios de escritura ...

En cuanto a las actividades compartidas con el adulto podemos hacer diferentes propuestas que ayudan al desarrollo de sus capacidades. 

Orientaciones de educación primaria

Hay que compaginar tiempo de ocio y de juego autónomo en el que los niños y las niñas decidan qué quieren hacer y cómo, con tiempo y actividades compartidas con los adultos.

Para el tiempo de ocio y de juego autónomo debemos poner al alcance de los niños y las niñas recursos y materiales diversos con los que puedan elaborar sus juegos: materiales para hacer construcciones, objetos o ropas que sirvan para disfrazarse, materiales inespecíficos, títeres, muñecos, cocinitas, cuentos, libretas, pinturas...

En cuanto a las actividades compartidas con los adultos se pueden ofrecer diferentes propuestas enriquecedoras que favorecen los aprendizajes.

Orientaciones de educación secundaria

Hay que compaginar el tiempo de trabajo autónomo en que el estudiante decida qué quiere hacer y cómo, con el de ocio y actividades compartidas con el resto de la familia.

En cuanto a las actividades compartidas con la familia, se pueden hacer propuestas que ayuden al desarrollo personal y social del alumno aprovechando la ocasión para que cada joven se responsabilice de las tareas domésticas que le corresponden (higiene y cuidado personal, limpieza y cuidado del orden de sus espacios, colaboración en las tareas domésticas).

En cuanto a las actividades de trabajo autónomo, se proponen, a título de ejemplo, diferentes temas relacionados con la situación y momento actual que se pueden abordar con una visión global y transversal, donde intervienen competencias básicas de diferentes materias y ámbitos, también transversales.

Hay que prever la coordinación con los jóvenes y cómo hacer el retorno de sus trabajos. el producto final del alumno tanto puede ser un texto escrito o en formato digital, una grabación de voz, un clip de vídeo, una presentación, un blog, etc. Sin embargo, cada centro puede decidir contenidos de investigación que considere pertinentes.

Orientaciones formación de adultos

Hay que intentar compaginar el tiempo de trabajo autónomo, en el que el estudiante decida qué quiere hacer y cómo, con el de actividades propuestas y supervisadas, en la medida de lo posible, por el profesorado.

En cuanto a las actividades de trabajo autónomo, se propone ofrecer al alumnado recursos que le ayuden a continuar con su proceso de aprendizaje, tales como apps, páginas web, vídeos o libros.

En cuanto a las actividades propuestas y supervisadas por el profesorado, se pueden utilizar instrumentos y herramientas para la difusión de contenidos y para facilitar la comunicación y la interacción telemática con el alumnado: aulas virtuales, webs de los centros, blogs, Google Classroom, Google Drive, Google Sites, correo electrónico, canales de YouTube, webinars o videoconferencias, entre otros.

El producto final del alumno tanto puede ser un texto en formato digital, una grabación de voz, un clip de vídeo, una presentación, un blog, etc.

Sin embargo, cada centro deberá decidir los contenidos que considere pertinentes en función de las diferentes enseñanzas, las programaciones didácticas y las particularidades de su alumnado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?