Cataluña

Denuncian a Torra ante la Policía Nacional por alentar los disturbios en el aniversario del 1-O

Un catalán residente en Madrid considera que el presidente de la Generalitat podría haber cometido un delito de incitación al odio y otro de rebelión por pedir a los CDR “apretar, hacéis bien en apretar”

Quim Torra, en los actos del aniversario del 1-O.
photo_cameraQuim Torra, en los actos del aniversario del 1-O.

El primer aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre en Cataluña ha supuesto un punto de inflexión en la relación de Quim Torra con el sector más radical del independentismo.

Después de las cargas de los Mossos en Barcelona el pasado sábado, los Comités de Defensa de la República subieron el tono hacia el presidente del Govern de la Generalitat. Torra les alentó en un acto de conmemoración del 1-O en Sant Julià de Ramis (Gerona), y alabó su tono perentorio diciendo: “Mis amigos de los CDR: apretad, hacéis bien en apretar”.

Horas después de esas palabras, los más radicales entre los más radicales de los CDR trataron de asaltar el Parlament de Cataluña, asediaron la Jefatura Superior de Policía Nacional y se enfrentaron violentamente con los Mossos d’Esquadra en esa zona del Parc de la Ciutadella y de la Vía Layetana.

Eso provocó una catarata de críticas hacia Quim Torra, por haber azuzado a los CDR que luego provocaron graves disturbios en Barcelona, hirieron a varias decenas de mossos y estuvieron a punto de entrar en el edificio del Parlament.

Pero ha habido quien ha decidido ir más allá. El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a la denuncia presentada por un ciudadano particular contra Joaquim Torra, precisamente por esas declaraciones de aliento a los Comités de Defensa de la República.

Denuncia de un catalán en Madrid

La denuncia se presentó este martes 2 de octubre en una comisaría de la Policía Nacional en Madrid. El denunciante es un catalán, nacido en Barcelona y residente en la capital de España.

Este catalán puso en conocimiento de la Policía lo sucedido en Sant Julià de Ramis este 1 de octubre, ya que considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña podría haber incurrido en un delito de incitación al odio, en un delito de rebelión o cualquier otro.

Y lo argumenta, precisamente, apuntando que las palabras de Torra de “apretad, hacéis bien en apretar” podrían haber influido en los responsables de los “tumultos y manifestaciones” sucedidos en Cataluña este lunes: los más graves, los sucedidos en Barcelona en torno al Parlament, pero en otros muchos puntos como Gerona -corte de la vía del AVE, asalto a la Delegación de la Generalitat-.

Eso habría provocado un coste “en término de recursos e imagen de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la paralización de la economía”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?