Cataluña

Decenas de ayuntamientos catalanes inauguran plazas del 1 de octubre en el aniversario del referéndum

Colocarán las placas con la nueva denominación ene el marco de los actos conmemorativos de la votación ilegal

Placas de la plaza del 1 de octubre de Gerona.
photo_cameraPlacas de la plaza del 1 de octubre de Gerona.

A pocos días del 1 de octubre, varios ayuntamientos en municipios de Tarragona, Lleida o Barcelona han aprobado un cambio de nombre de plazas y calles en recuerdo a las votaciones que tuvieron lugar el 1 de octubre de 2017.

Más de veinte municipios han mostrado su apoyo a esta iniciativa. En algunos de ellos, el cambio de nombre supondrá el colofón de una serie de actos conmemorativos en recuerdo al aniversario del 1 de octubre, que contarán con la presencia de personalidades como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o el cantautor Lluis Llach. Además, está previsto un mensaje de Puigdemont desde su residencia en Waterloo (Bélgica).

De momento, algunos de los municipios que han anunciado el cambio de nombre en calles y plazas son:

Barcelona

Capellades

Cardedeu

Centelles

Montbui

Sabadell

San Hipólito de Voltregá

Sitges

Teià

Tarragona

Amposta

La Riera

San Carlos de la Rápita

Gerona

Calonge

Olot

Ripoll

Lérida

Anglesola

Bellcair D'Urgell

Mollerrussa

Algunos de los consistorios de estos municipios, como el de Sitges o Ripoll, han anunciado que la iniciativa cuenta con el apoyo de los partidos independentistas, incluyendo PDCaT, ERC y la CUP. En el caso de San Hipólito de Voltregá, el ayuntamiento sometió el cambio de nombre a una votación, en la que más de 260 vecinos mostraron su apoyo.

Rechazo de vecinos y entidades

El nuevo nombramiento de las plazas ha sido visto con recelo por partidos que sostienen que no ha pasado el tiempo suficiente para que el cambio de nombre pueda ser autorizado legalmente.

Además, algunas personalidades de PSC se han desligado de esta iniciativa, así como de ERC. El consistorio de El Masnou, municipio de Barcelona en el que gobierna este partido, ha mostrado su negativa a nombrar una de sus plazas principales con la fecha del referéndum ilegal. También algunos vecinos han mostrado su rechazo a esta iniciativa. En el municipio de Vic, donde el 74% de los residentes dieron su apoyo al “sí” en el referéndum del 1 de octubre, la medida ha sido sometida a votación y rechazada en dos ocasiones, la segunda de ellas, por un 75% de votos en contra.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes