Cataluña

El curso de Seguridad Vial que el Ayuntamiento de Barcelona “obligó” a 122 personas a realizar en castellano

La Plataforma por la Lengua denuncia que el consistorio no garantice el derecho a realizarlo en catalán

Logo de la Plataforma per la Llengua.
photo_cameraLogo de la Plataforma per la Llengua.

Según la Plataforma por la Lengua, el Ayuntamiento de Barcelona “obligó” a 122 personas a realizar un curso de Seguridad Vial en castellano. La entidad ha pedido al consistorio que garantice la elección de lengua. 

Los eventos denunciados por la Plataforma por la Lengua tuvieron lugar en el año 2018. De los 327 asistentes al curso de Seguridad Vial, 122 personas mostraron su preferencia para hacer el curso en catalán, “pero ninguna de las 14 sesiones se hizo en esta lengua”. Además, según ha denunciado la Plataforma por la Lengua, los profesores tampoco respondieron a las preguntas que se hicieron en catalán. 

El Ayuntamiento ha achacado la situación a la “diversidad del auditorio”, que incluye estudiantes de Erasmus “que no entienden todavía suficientemente el catalán”, por lo que “el castellano, aunque a menudo con bastantes dificultades, acaba siendo siempre necesario”.

La Síndica de Greuges de Barcelona, María Assumpció Vilà, ha rechazado los argumentos del consistorio y ha denunciado los actos como una vulneración de “el derecho de los ciudadanos de opción lingüística”.

Garantizar elección del idioma

La Plataforma ha asegurado que el Ayuntamiento debería garantizar sesiones diferenciadas en catalán y en castellano y ofrecer la posibilidad de que los asistentes eligieran el idioma previamente.

Según la entidad, “los ciudadanos de familia catalanohablante están obligados a entender los ciudadanos de lengua castellanohablante, pero que no tienen derecho a esperar ninguna reciprocidad”, una situación que, según la Plataforma por la Lengua, “facilita los abusos”.

La entidad ha recordado que 5 de las 8 principales candidaturas al Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona en Comú, JuntsxCat, ERC, la CUP y Barcelona és Capital), que representan a 29 de los 41 concejales del consistorio, llevan entre sus programas una serie de compromisos lingüísticos. Entre ellos, la garantía de hacer en catalán las diferentes actividades formativas y de ocio municipales.

El Ayuntamiento se ha referido a que el Tribunal Constitucional ha prohibido la imposición el carácter “preferente” del catalán, recogido en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Asimismo, el consistorio ha recordado que el artículo 3.1 de la Constitución Española. La Plataforma también ha criticado esta situación como “antigualitaria y supremacista”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?