Cataluña

La CUP, en contra del impulsor de la primera consulta sobre la independencia de Cataluña

Josep Manel Ximenis, exalcalde de Arenys de Munt, fue el que inició los referéndums soberanistas en 2009. Ahora la formación lo tacha a raíz de una iniciativa de cara a las próximas elecciones

Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament.
photo_cameraAnna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament.

Para las próximas elecciones,  municipales y autonómicas los independentistas están intentando presentarse como un sólo partido. El objetivo es que haya una coalición de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JuntsXcat) y la CUP y crear así una lista unitaria y soberanista. Quieren que, al haber una coalición, ganen las elecciones, sobre todo,en Barcelona.  

Decenas de municipios catalanes han querido exportar la iniciativa a sus ciudades.  Se trata de ‘”Primàries per la República” (Primarias por la República). Pero hay un dato a destacar. Y es que esta iniciativa está impulsada por Josep Manel Ximenis, exalcalde de Arenys de Munt e impulsor de la primera consulta sobre la independencia de Catalunya que se hizo en el país, el año 2009.

Esta entidad defiende que en las próximas elecciones municipales se tiene que hacer un paso hacia la República catalana "abriendo las listas electorales a todos los ciudadanos que quieran ser candidatos" y los anima a presentar candidaturas "que nazcan del espíritu del 1 de octubre".

Quién es Josep Manel Ximenis

Josep Manel Ximenis, exalcalde de Arenys de Munt, fue el que inició los referéndums soberanistas en 2009. Fue expulsado por la CUP de la Asamblea local del municipio tras hacer unas declaraciones "xenófobas y machistas" en junio de 2015.

Dos años después la CUP ha querido expresar una serie de cosas acerca de este político a raíz de la iniciativa 'Primàries per la República'.

La formación independentista ha apoyado públicamente a la concejala de Arenys de Munt, Maria Ballester, ante la situación de usurpación de las siglas políticas por parte del antiguo portavoz Josep Manel Ximenis.

Asimismo, han querido dejar claro que, a pesar de que legalmente se permite que Ximenis use el nombre de la CUP, este señor no representa “ninguno de los valores del proyecto de la unidad popular y trabaja únicamente en su beneficio personal”. Es por ello que la CUP quiere hacer constar también que Ximenis representa las formas más antiguas y poco democráticas de hacer política que han existido en nuestro país y reivindicar la labor de María Ballester y el resto de la asamblea local de Arenys de Munt.

En el momento en el que fue expulsado de la Asamblea, lejos de hacer caso a la decisión de la institución, Ximenis retiró el dinero de la cuenta corriente del grupo municipal de la CUP Arenys y se personificó como representante legal de la formación. En estos momentos, continúa ejerciendo como concejal de la CUP en el pleno municipal sin contar con la legitimidad de la asamblea local ni del resto del conjunto de la organización.

Josep Manuel Ximenis fue el impulsor de la primera consulta sobre la independencia de Catalunya que se hizo en el país en el año 2009. A pesar de haber impulsado ahora la iniciativa ‘”Primàries per la República”, la CUP sigue en contra de él y pretende hacer ver al resto de partidos independentistas que “no es de fiar”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?