Cataluña

Cuentas prorrusas en España señalan a un soldado de Tierra por “atacar” a jubilados en una manifestación

Están difundiendo un vídeo en el que se ve a un militar arrancar carteles contra la OTAN de la puerta del edificio de Capitanía General, en Barcelona

Incidente con un militar y manifestantes en la Capitanía General de Barcelona.
photo_camera Incidente con un militar y manifestantes en la Capitanía General de Barcelona.

En España soldados prácticamente atacaron a los jubilados, algunos de avanzada edad, por protestar delante de la Capitanía General en Barcelona contra la guerra creada y protagonizada por la OTAN en Ucrania y sus desastrosos efectos para el bienestar del Viejo Continente”.

El mensaje se publicó en Twitter, e iba acompañado de un vídeo de 28 segundos. En él se ve a un puñado de hombres que colocan carteles blancos, tamaño folio, con mensajes en un portón de madera y bronce de lo que parece un edificio oficial.

De pronto se abre el portón y aparece un militar, con uniforme boscoso del Ejército de Tierra. Sin decir palabra, le quita un cartel a un hombre que se estaba haciendo una foto, y arranca otros papeles que están pegados en la puerta.

De inmediato, comienzan los gritos de varias personas (“¡Eeehh!”). Un hombre mayor trata de estorbar al militar, y después empieza a empujarle. Otros le rodean para intentar arrebatarle los carteles que ha quitado. El militar vuelve a abrir el portón y desaparece dentro.

Este pequeño incidente sucedió el pasado sábado 8 de octubre en Barcelona. Una manifestación, con varias decenas de asistentes, pedía aumentan las pensiones y el gasto público, y reclamaba acabar con la guerra en Ucrania por ser culpable de la crisis económica.

El vídeo y el mensaje lo publicó, el sábado 8 de octubre por la noche, Victor Ternovsky, quien de forma irónica se define en Twitter como “Propagandista de Sputnik” “mercenario del Kremlin”.

Ternovsky es redactor de Sputnik, una agencia de noticias, canal de televisión y diario digital creada por Rossiya Segodnya, la agencia de noticias oficial del gobierno de Rusia. Al igual que Russia Today (RT), la Unión Europea considera Sputnik parte del aparato de propaganda y desinformación de Vladimir Putin, y por eso desde el inicio de la invasión de Ucrania sus emisiones están vetada en la UE, sus tuits no aparecen en Twitter, pero sí se puede consultar su web.

El vídeo contradice el “ataque”

Si algo llama la atención del vídeo publicado en Twitter por este redactor de Sputnik es que las imágenes muestran exactamente lo contrario a lo que dice en el mensaje: en el vídeo, el militar no “ataca”, ni siquiera empuja, a los manifestantes, sino que son algunos de esos manifestantes quienes le empujan y zarandean.

Este lunes por la tarde el vídeo tenía ya 75.400 reproducciones, y el tuit había logrado 983 retuits, 218 tuits citados y 1.125 usuarios de Twitter lo habían marcado como “Me gusta”.

Difundido por otras cuentas

ECD ha comprobado que desde el sábado 8 de octubre, y aún hasta este lunes 10, el vídeo había sido difundido por otras cuentas con mensajes similares. Por cierto, algunos con erratas o una redacción poco común en castellano, más bien mecánica:

-- “Capitanía general de Barcelona jubilados protestan en contra la guerra en Ucrania y el envío de armas más la situación actual de España , soldados practicantes salen a golpear a jubilados”.

-- “Jubilados que protestaban frente a la capitanía general de BARCELONA fueron echados por un soldado!”.

-- “En España, soldados prácticamente atacaron a los jubilados, algunos de avanzada edad, que salieron a protestar delante de la Capitanía General en Barcelona contra la guerra creada y protagonizada por la OTAN en Ucrania y sus desastrosos efectos para el bienestar....⬇️”.

-- “Protestas por las desastrosas condiciones económicas que viven muchos españoles por culpa del apoyo de Pedro Sánchez a la OTAN en Ucrania! #España”.

“Contra la OTAN”

Una profesora jubilada, ex portavoz del sindicato nacionalista Unió Sindical dels Treballadors d’Ensenyament de Catalunya (USTEC) publicó una foto el mismo sábado en la que se veía a decenas de personas con pancartas relativas a los jubilados, las pensiones, contra la guerra y contra la OTAN.

Es decir, habían acudido al Edificio de Capitanía General, situado en el Paseo de Colón, en Barcelona. Allí tiene su sede la Inspección General del Ejército, cuyo inspector general ostenta la representación del Ejército de Tierra en Cataluña y en otras comunidades autónomas cercanas.

Este edificio es, junto al cuartel de El Bruc y el Gobierno Militar, el principal símbolo de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Barcelona. Sus balcones se engalanan con banderas de España en ocasiones especiales, como la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Mensajes prorrusos

El rifirrafe entre un puñado de manifestantes y el soldado que salió a retirar los carteles ha sido ampliamente difundido en Twitter por cuentas que se muestran claramente inclinadas a favor de Rusia y de su relato en la guerra por la invasión de Ucrania.

Algunas de estas cuentas dicen ubicarse en países de América, como Argentina, México, Guatemala y Paraguay. Incluso una de ellas corresponde, supuestamente, a un joven becado por la Embajada de Rusia en Paraguay.

Otras se presentan como españoles de izquierdas, republicanos o comunistas. Todas estas cuentas publican o retuitean mensajes que niegan las victorias militares que anuncia Ucrania, y también dan voz a denuncias sobre la supuesta presencia de tropas de países de la OTAN en las zonas de Ucrania no invadidas por Rusia.

En todos ellos son habituales, además, los retuits al coronel Pedro Baños, que desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania a gran escala se ha convertido para muchos en el ejemplo paradigmático de “prorruso” en España.

Campañas de desprestigio

Que una serie de cuentas de Twitter con perfiles prorrusos publique sucesivamente una cascada de tuits con mensajes alarmistas, sobre una supuesta agresión de militares españoles a jubilados que protestaban contra la guerra, puede indicar la existencia de una campaña coordinada de desinformación.

Desde que a finales de febrero Rusia lanzó una ofensiva para invadir Ucrania más allá de las zonas controladas por los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, la tensión entre la OTAN y Rusia ha ido escalando niveles.

En esta ‘guerra fría’, se esperaba que Rusia lanzara campañas de desinformación, propaganda e influencia en los países occidentales para minar el respaldo ciudadano a los gobiernos que apoyan ayudar a Ucrania y entregarle armas para enfrentarse a las tropas rusas.

En España se han detectado en los últimos años campañas de desprestigio contra las Fuerzas Armadas. Los servicios de inteligencia han advertido, en el capítulo sobre “Contrainteligencia” que incluye el Informe Anual de Seguridad Nacional, de que “se ha producido un notable incremento en operaciones relacionadas con subversión, dirigidas a deteriorar la imagen que tiene la ciudadanía española sobre las Fuerzas Armadas”.

Por ejemplo, en los servicios de inteligencia no pasó inadvertida la serie de reportajes que publicó la edición española de RT (Russia Today) en 2019.

Durante varios días de diciembre de ese año RT publicó unos reportajes bajo el título “La otra cara del Ejército español”, en los que se recogían denuncias sobre la expulsión y la situación de abandono de militares que quedaban discapacitados por accidentes en operaciones o en maniobras, y casos de acoso sexual y por razón de sexo a mujeres militares. Se recopilaban casos ya conocidos y denunciados, como el de la comandante Zaida Cantera.

Esa insistencia en el tema durante varias semanas llamó la atención en ambientes de los servicios de inteligencia. Este tipo de publicaciones podrían encajar entre esas campañas que persiguen desprestigiar a las Fuerzas Armadas.

En esta ocasión ha sido un redactor de Sputnik el que ha lanzado un vídeo manipulado, que a su vez está siendo difundido por otras cuentas prorrusas, y que trata de mostrar la imagen de que militares españoles atacan a jubilados indefensos que protestan contra los perjuicios económicos y sociales que les está provocando la implicación de la OTAN en la guerra de Ucrania.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?