Cataluña

El cuartel de la Guardia Civil de Gerona, atacado con fuegos artificiales por el aniversario del referéndum del 1-O

Lo ha reivindicado el grupo ‘Acció per la Independència’, que ya ha tratado de intimidar de igual forma a los militares de cuarteles del Ejército en Cataluña

Fuegos artificiales sobre el cuartel de la Guardia Civil en Gerona.
photo_camera Fuegos artificiales sobre el cuartel de la Guardia Civil en Gerona.

 

 

Cohetes, petardos y otros fuegos artificiales han estallado esta noche sobre el edificio de la Comandancia de la Guardia Civil de Gerona. Se ha tratado de un nuevo ataque intimidatorio del colectivo ‘Acció per la Independència’, en este caso para unirse a los actos que tratan de escenificar la “liberación” de Gerona y otros municipios catalanes frente a España.

Para el quinto aniversario del referéndum independentista del 1 de octubre, diversos grupos secesionistas han preparado acciones simbólicas para representar que Gerona, Amer (municipio de origen de Carles Puigdemont), Sant Esteve de Palau Tordera, Bàscara, Folgueroles y Corbins dejan de estar bajo soberanía de España, algo que llevan haciendo en algunos pueblos desde hace meses.

A estas acciones reivindicativas para reconquistar las calles se ha sumado ‘Acció per la Independència’, un grupo que imita ciertos mensajes del nacionalismo irlandés para hacer ver que está, también, “liberando el territorio” frente a lo que denominan“fuerzas de ocupación españolas”.

En esta ocasión han elegido el edificio de la Comandancia de la Guardia Civil en Gerona para repetir sus ataques con fuegos artificiales. En la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre han lanzado fuegos artificiales, que han estallado por encima de la fachada y el tejado de la Comandancia de la Guardia Civil, en la calle de Emili Grahit, en la ciudad de Gerona.

Los cohetes se han lanzado desde la acera de enfrente.

De nuevo, se trata de una acción intimidatoria contra los guardias civiles por parte de este grupo independentista, que ya ha atacado de forma similar, con fuegos artificiales o bengalas, otros puestos de la Guardia Civil en Cataluña, así como subdelegaciones del Gobierno y cuarteles del Ejército de Tierra.

La Guardia Civil y la Policía Nacional fueron los brazos ejecutores de la represión del 1-O por todo el país”, denuncia ‘Acció per la Independència’ en el comunicado con el que reivindica este ataque.

También señala a los dos cuerpos por “actuar en representación violenta de un estado colonialista que decidió ocupar plazas y calles y atacar a nuestra gente”, por lo que considera que sus agentes no se merecen “ningún respeto y ninguna consideración”, sino que les exigen que se marchen de Cataluña.

El comunicado incluye no sólo amenazas y avisos a las Fuerzas de Seguridad y al Estado, sino también a los partidos independentistas: “Que os quede claro: queremos la independencia y la queremos ahora”.

En el lenguaje ambiguo y amenazante que es habitual en los comunicados de este grupo, avisan también que “ha llegado la hora de tirar los papeles al suelo, de romper huevos para hacer tortilla, y de gritar bien fuerte ‘Visca la terra lliure’”, que es tanto un lema independentista, como también una referencia, de nuevo amenazadora, al grupo terrorista Terra Lliure.

Desde finales de 2021, los miembros de ‘Acció per la Independència’ han lanzado fuegos artificiales o han encendido bengalas contra cuarteles del Ejército de Tierra en Barcelona (El Bruc) y en la provincia de Gerona (Sant Climent Sescebes), en puestos y cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional (Figueras), y en la Subdelegación del Gobierno en Gerona.

También han hecho explotar un monumento a soldados franquistas, en el que colocaron un artefacto incendiario.

Estos ataques encendieron las alertas en las Fuerzas Armadas, por el salto cualitativo que suponía que un grupo de independentistas radicales se atreviera a atacar sus instalaciones, aunque fuera, por el momento, con fuegos artificiales.

Aunque los mensajes amenazadores y maximalistas son habituales cada otoño entre el independentismo, lo cierto es que algunas células sí han preparado acciones más violentas de lo habitual. Se les han intervenido planos de cuarteles de la Guardia Civil, se ha detectado que estaban realizando seguimientos a políticos no independentistas, e incluso se les ha incautado material para fabricar explosivos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?