Cataluña

La Guardia Urbana de Barcelona sufre un aumento de bajas “por incapacidad laboral”

El sindicato CSIF pide al Ayuntamiento una evaluación de riesgos psicosociales de los agentes

Agentes de la Guardia Urbana en acto celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona
photo_cameraAgentes de la Guardia Urbana en acto celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado al Ayuntamiento de Barcelona una evaluación de riesgos psicosociales a los miembros de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), debido al incremento de bajas "por incapacidad laboral", según ha denunciado la central en un documento.

Según el sindicato, la GUB está "saturada laboral y psicológicamente" como consecuencia de un "incremento de criminalidad, la violencia y el incivismo" frente a la cual los agentes se han quejado de una "falta de material operativo y de personal", a lo que se ha unido a una "persecución institucional" por parte del Ayuntamiento de Colau.

Los agentes han denunciado el "estrés laboral" con el que desempeñan su trabajo, que en algunos casos ha afectado "directamente a su salud" en forma de una "depresión colectiva" que ha provocado "un elevado número de bajas por incapacidad laboral". 

Niveles "preocupantes" de violencia

El sindicato ha centrado su denuncia en el personal de los distritos de Ciutat Vella, o Sants-Montjuïc, donde tanto la protección durante los eventos como la delincuencia "sobrepasan" a los agentes.

CSIF ha denunciado que la violencia en las calles "ha llegado a índices preocupantes" y que se ha vuelto contra los agentes de la GUB. En concreto, el sindicato ha destacado las "agresiones constantes" por parte del colectivo de manteros que "reaccionan de forma violenta" a las actuaciones de los agentes. 

El sindicato ha solicitado al Ayuntamiento una "evaluación de riesgos psicosociales" para todos los efectivos de la GUB, en especial al personal de Ciutat Vella, con el fin de "adoptar las medidas correctoras oportunas" para mejorar su salud laboral y su prestación de servicio, que redundará en una mejor atención "a las necesidades de los ciudadanos".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?