Cataluña

CSIF interpone dos denuncias al Ayuntamiento de Barcelona por vulnerar la libertad sindical

Hace un año, el TSJC le otorgó la razón al sindicato para participar en todos los ámbitos de negociación de las Administraciones Públicas

Ayuntamiento de Barcelona
photo_cameraAyuntamiento de Barcelona

CSIF ha demandado al Ayuntamiento de Barcelona por vulnerar la libertad sindical. El sindicato interpone dos demandas al Consistorio por reiterarse en la vulneración de sus derechos sindicales La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), demanda al Ayuntamiento de Barcelona e interpone dos recursos contencioso-administrativos por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical.

Dos denuncias 

El primero, por no haber seguido los requisitos legales formales para la aprobación del III Plan de Igualdad de Oportunidad entre hombres y mujeres, y en el que el sindicato fue excluido de la participación de su aprobación, teniendo un derecho indiscutible a ello.

En segundo lugar, por la aprobación del calendario laboral del cuerpo de la Guardia Urbana para el ejercicio 2020, sin ser objeto de negociación colectiva y en el que el Consistorio optó por el silencio administrativo como respuesta a las peticiones de participación de CSIF.

En octubre del año pasado, CSIF ganó una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) daba la razón al sindicato al reconocer su derecho a participar en todos los ámbitos de negociación de las Administraciones Públicas, por ser el sindicato más representativo en este ámbito a nivel nacional. 

Además, CSIF tiene bastante representación en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la Mesa General de Negociación, de pleno derecho. CSIF solicita la nulidad de la aprobación del III Plan de Igualdad 2020-2023 y del calendario laboral del cuerpo de la Guardia Urbana para el ejercicio 2020 y exige al Ayuntamiento de Barcelona que cese en la vulneración de sus derechos sindicales. (Se adjunta recurso contencioso-administrativo A, por el III Plan de Igualdad, y recurso contencioso-administrativo B y documentos aportados, por calendario de la Guardia Urbana, además de la Sentencia del TSJC de octubre de 2019)

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?