Cataluña

Ciudadanos pide información a Torra sobre el uso de una comisaría de los mossos como sede independentista

Tres diputados del partido naranja han remitido una solicitud de documentación al presidente de la Generalitat

Comisaría conjunta de Mossos y Guardia Urbana de Barcelona.
photo_cameraComisaría conjunta de Mossos y Guardia Urbana de Barcelona.

En octubre de 2019, ECA ya se hizo eco de este suceso informando de que los sindicatos no representativos de Mossos d’Esquadra SAME y del grupo Mossos x Democrácia estaban utilizando un cuartel de la comisaría de Blanes (Gerona) como sede independentista.

El presidente de la asociación de policías constitucionalistas, David Hernández Plaza, escribió a la Consejería del Interior denunciando este hecho y asegurando que los mandos de la comisaría de Blanes son “conocedores de esta mala praxis desde hace mucho tiempo” y que “estarían delante de un privilegio ilegal o condescendencia interesada, lo cual se puede calificar como malversación”.

Además, estos sindicatos al no ser representativos no tienen los derechos de los representativos: utilizar un local o despacho garantizado por la Administración, acceso al material de oficina, fotocopiadora, horas de representación, entre otras muchas cosas.

Días después el director general de la policía (GENCAT) dio la razón a los policías constitucionalistas (Politeia) y prohibió el uso de la comisaria al sindicato SAME y Mossos x Democrácia.

C’s pide información a Torrà

Sin embargo, parece que el hecho no se quedó ahí, porque el 29 de junio de 2020, tres diputados de Ciudadanos del Parlamento de Cataluña solicitaron información concreta sobre lo sucedido amparándose en el artículo 6 del Parlamento.

El documento dice así: “Copia de la cesión de uso del edificio público de la Comisaría de Blanes al Sindicato autónomo de los Mossos d’Esquadra (SAME) y la plataforma Mossos por la Democràcia, que utilizan la comisaría de Blanes como sede oficial, cuya dirección aparece en los comunicados oficiales de dicho sindicato”.  

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable