Cataluña

Críticas a la propuesta de la consejería de Salud de solucionar la saturación médica en Cataluña

El sindicato CSIF denuncia que se recurra a profesionales de fuera de la administración autonómica

CSIF declara que “es inadmisible que tengan que recurrir a personal de fuera para solucionar este problema”.
photo_cameraCSIF declara que “es inadmisible que tengan que recurrir a personal de fuera para solucionar este problema”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado que la Consejería de Salud catalana contrate a profesionales de fuera de la administración autonómica.

La organización ha denunciado que el Gobierno autonómico haya solicitado “la incorporación de médicos inspectores de la Seguridad Social del Gobierno de España” para solucionar la saturación del antiguo Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), algo que es “contrario a la opinión de los profesionales de este servicio”. Desde CSIF declaran que “es inadmisible que tengan que recurrir a personal de fuera para solucionar este problema”.

Hace un par de meses, la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Maria Sardà Raventós, y la subdirectora general, Lidia Domingo Ferrer, comunicaron su intención de establecer un plan de choque para contrarrestar el colapso administrativo.

Así, se anunció que saldrían a concurso más puestos de trabajo de médico evaluador, con el fin de que se incorporasen, temporalmente, un contingente de Médicos Inspectores de la Seguridad Social, encargados de asumir parte de las tareas inspectoras que actualmente hace la plantilla de médicos evaluadores. 

Asimismo, se anunció la incorporación de personal de enfermería para solicitar el alta laboral a los médicos de primaria, así como la programación masiva de visitas de control virtuales de la incapacidad.

Ante estas medidas, CSIF presentó escrito ante la Consejería de Salud el pasado mes de abril solicitando una reunión urgente ante un “modelo agotado, que no cumple con las necesidades de los agentes implicados, tiene efectos negativos para la economía de la Generalitat y se aleja del interés general de los ciudadanos catalanes”.

Según CSIF, los profesionales se han ofrecido, “repetidamente”, a colaborar con los dirigentes políticos de Salud, pero no han obtenido ninguna respuesta.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?