Cataluña

Controles de la Guardia Civil en la provincia de Barcelona tras la detención de los CDR

Los agentes se encuentran desplegados por la comarca del Vallés Oriental

Controles de la Guardia Civil en la comarca de Valles del Oriental.
photo_cameraControles de la Guardia Civil en la comarca de Valles del Oriental.

Los CDR son, a día de hoy, una amenaza para la seguridad en Cataluña. Es por ello, que la Guardia Civil organizó una operación el pasado martes en la que mostró que los integrantes del colectivo independentista, que fueron detenidos, tenían en su poder material explosivo.

Desde la detención de los CDR, la Guardia Civil parece haber desplegado a sus agentes en distintos municipios de Cataluña. El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que los guardias civiles se encuentran realizando controles en la comarca del Valles Oriental. A 37 kilómetros de Barcelona.

Los nueve miembros del ala más radical de los CDR que fueron detenidos por la Guardia Civil tenían en su poder fotos y mapas del cuartel de Canovelles (Barcelona). Lo que indica que este sería uno de sus objetivos.

Los agentes se han visto realizando controles tanto en Cardedeu como en La Garriga. Y es que Canovelles es un municipio que se sitúa también en el Vallés Oriental. Debido a la cercanía de estas localidades, no es de extrañar que los agentes estén realizando controles por esa zona.

Ante la actuación de los agentes de la Guardia Civil, algunos individuos han colgado, de manera anónima, pancartas pidiendo la retirada de estos efectivos. “Fuera las fuerzas de ocupación de los Países Catalanes”, exigen en redes sociales.

EFU_uS6XkAAc2fm

Contra la Guardia Civil

La presencia de la Guardia Civil en la comarca del Vallés Oriental no está siendo del agrado de todos los hogareños de la zona. Y no es la primera vez que los agentes se sienten menospreciados por los ciudadanos.

En el País Vasco, la ciudadanía vasca utilizó el lema “Alde hemendik” (Fuera de aquí) contra la Policía y la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno País Vasco, Jesús Loza, señaló que trataría de cambiar ese eslogan por el de “que se queden aquí”. Loza ha reconocido que “todavía nos queda camino por recorrer”, y es que el pueblo vasco todavía desconfía de los agentes.

La detención de los 9 CDR

El grupo radical detenido por la Guardia Civil planeaba atacar con termita y componentes de Goma-2. Han sido justo sus conocimientos en la fabricación de Goma-2 lo que ha puesto en alerta a los servicios de información.

Este grupo preparaba un ataque para el 1 de octubre y para el día en que se conozca la sentencia del juicio del procés. Tal y como reconocieron fuentes próximas a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, había “voluntad de infligir daño” desde hace tiempo por parte de este colectivo.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?