Cataluña

CAC ha informado que Tv3 dejó a un lado los disturbios violentos de Barcelona en la sentencia del procés

La diputada del PSC ha denunciado que no se desprenda un equilibrio a la hora de informar sobre los hechos agresivos

Movilizaciones de los CDR ante la sentencia del procés
photo_cameraMovilizaciones de los CDR ante la sentencia del procés

Según el informe hecho público por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), sobre la cobertura de la sentencia del procés y de las manifestaciones posteriores. Los datos, TV3 puso mucho más énfasis en movilizaciones como las Marxes per la llibertat que en los disturbios violentos que afectaron a Barcelona.

Las hogueras que ardían en el Paseo de Gracia, algo inédito en las últimas décadas, los destrozos y el caos en Barcelona y otras ciudades catalanas ocuparon un lugar secundario tanto en los Telenoticies como en otros programas de magazin o con espacios informativos de TV3.

TV3 mostró además cuatro veces más en sus informativos y seis veces más en otros programas imágenes de excesos policiales que de manifestantes atacando a la policía a pesar de la violencia contra los agentes fue inédita: acido, bolas de acero, cocteles molotov, entre otros.

En el cuadro 14 se puede observar que en TV3 las personas afectadas por las movilizaciones fueron las que tuvieron un tiempo de palabra más bajo entre todas las televisiones analizadas, con un 3,3% y la de los policías fue testimonial con un 0,1%.

El informe constata también que el programa Més324 emitió simultáneamente por TV3 y el 3/24 debates con la participación exclusiva de familiares de los políticos procesados in la participación de ninguna voz que ofreciera un punto de vista diferente.

Beatriz Silva, diputada del PSC, ha transmitido su denuncia ante estos resultados. La diputada se ha preguntado que cuántos minutos dedicó TV3 a entrevistar a personas que condenaban la violencia en todas sus formas?

Silva, ha continuado denunciando que el informe no lo recoge pero pudimos ver entrevistas como una a Elisenda Paluzie en Els Matints que justificaba la violencia frente a la total pasividad de la presentadora.

La diputada ha mostrado toda su preocupación de que del informe no se desprenda un equilibrio a la hora de informar sobre los hechos violentos que afectaron a una parte importante de la población "ni tampoco a la hora de visibilizar las distintas voces que conforman la diversidad de opiniones en Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?