Cataluña

El consejero de Interior justifica ante los Mossos por qué van a rebajar la acusación a los detenidos en disturbios

Miquel Samper ha explicado a los sindicatos que se lo pidieron los familiares de algunos encausados

Mossos dentro del dispositivo Oris que garantizan el confinamiento de cuatro municipios de la cuenca de Òdena
photo_camera Mossos dentro del dispositivo Oris que garantizan el confinamiento de cuatro municipios de la cuenca de Òdena

La Generalitat cerró un acuerdo para que sus servicios jurídicos dejen de acusar por atentado a la autoridad o desobediencia a las personas que agredan a los Mossos d’Esquadra durante los disturbios.

De esta manera, se limitará a un delito de lesiones las agresiones que sufran los agentes.

Múltiples sindicatos de mossos alzaron la voz y aseguraron que se querellarían contra la Generalitat si rebajaba las acusaciones por agresiones a los agentes.

Ante estas demandas, Miquel Samper, consejero de Interior, se reunió con los sindicatos de manera telemática para justificarles el porqué de esta decisión.

Samper ha explicado al Sindicato de Policías de Cataluña, al Colectivo Autónomo de Trabajadores de los Mossos d’Esquadra y al Sindicato de Mossos d’Esquadra, que la decisión de rebajar la acusación a los detenidos en disturbios comenzó con las peticiones de los familiares de algunos encausados.

Una explicación que no ha convencido a los agentes. “Está claro que Miquel Samper, a pesar de haber sido nombrado consejero de Interior, prioriza otros intereses por encima de la protección jurídica de los agentes por parte del Departamento”, critican los sindicatos.

Samper ha indicado a los agentes que este tema lo quiere tratar con el resto de sindicato “en cuanto pueda”. “Ha visto que ha causado un malestar generalizado”, añaden los mossos.

Los temas de la reunión

Esta es la primera reunión de los sindicatos con Samper desde su nombramiento, hace más de dos meses. Un encuentro “que ha sido breve”, según indican.

El pasado 14 de septiembre, los agentes pidieron por carta esta reunión en la que se trataron “muchas reclamaciones históricas” del cuerpo de Mossos.

“En relación a los otros 13 temas no se ha definido nada ni se ha comprometido en firme a nada”, subrayan los tres sindicatos.

Hay un tema que sí que ha habido cierto avance: la edad de jubilación de los agentes. “Se nos ha informado de que este tema se está negociando con el Gobierno central”, afirman los agentes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?