El Congreso fije el 12 de diciembre para el primer debate sobre la Ley de Amnistía

La Mesa ha calificado la proposición del PSOE, con el voto el contra del PP

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, a su llegada para comparecer en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, a su llegada para comparecer en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas.

El Congreso calcula para el 12 de diciembre el primer debate parlamentario sobre la proposición de Ley Orgánica de Amnistía que registró el PSOE tras pactar su texto con los independentistas de ERC y Junts.

La iniciativa legislativa ha sido calificada este martes por la Mesa del Congreso con apoyos del PSOE y de Sumar y pese al voto en contra del PP.

El siguiente paso es publicar la ley en el Boletín de las Cortes y enviar el texto al Gobierno para que dé conformidad a su debate, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condiciones su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.

El Gobierno dispone de 30 días para pronunciarse, pero en otras ocasiones ha sido muy rápido. En la proposición de ley que acabó con el delito de sedición tardó menos de 24 horas en dar su conformidad al debate.

Salvado este trámite, la Junta de Portavoces ya podrá poner fecha al debate de toma en consideración en el Pleno y todo apunta a que lo sitúe el martes 12 de diciembre, la semana posterior a la celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la Constitución.

Tramitación por la vía de urgencia

Cuando el Pleno de la Cámara dé vía libre gracias a la mayoría absoluta del PSOE con sus socios, se abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas. Tanto el Grupo Socialista como sus aliados han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo que recortara todos los plazos a la mitad.

Las prórrogas de plazo dependen de la voluntad de los grupos parlamentarios, pero todo apunta a que el Congreso apruebe la Ley de Amnistía antes de fin de año para su remisión al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja, ya en marzo o abril, para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios