Cataluña

Concentración en Barcelona para impedir el desalojo de la histórica comisaría de Vía Laietana

Aumenta con el nuevo Govern la presión para expulsar a la Policía Nacional de la ciudad condal

Agentes de la Policía Nacional
photo_camera Agentes de la Policía Nacional.

La reciente llegada de Pere Aragonés a la presidencia de la Generalitat de Cataluña implica que el independentismo ha vuelto a redoblar, mediante un específico acuerdo de gobierno entre Esquerra y Junts, sus esfuerzos para expulsar a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña de la histórica comisaría que ocupa en la Vía Layetana, en el Barrio Gótico, en pleno centro histórico de Barcelona.  

Fuentes del consistorio municipal a las que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico explican el estado actual de los acontecimientos: “Desde JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía, han lanzado una campaña en Change.org para que no se produzca el desalojo, y también están llamando a una concentración. Por el momento llevan recaudadas 70.000 firmas. Además, han enviado una carta al Ministerio de Interior para solicitar que no se culmine este desalojo”.

Estos mismos interlocutores detallan que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha asegurado a Francisco Pardo, Director Nacional de la Policía, que no se producirá el desahucio. El PSC tampoco estaría a favor del traslado de una comisaría que lleva en ese lugar más de siglo y medio; es decir, desde poco después de la construcción del edificio en el año 1878.

Concentración 

La situación, en cualquier caso, está lejos de solucionarse; el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts implica la evacuación de la comisaría para construir, en su lugar, un “centro memorial y documental de la represión franquista en Cataluña y la lucha por las libertades democráticas”.

A la fuerte presión ejercida desde el ámbito autonómico se añade el ayuntamiento de la ciudad condal. La alcaldesa de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha manifestado en reiteradas ocasiones su clara postura en favor de la eliminación de la Jefatura de la Policía de vía Layetana. De hecho, Colau ha instalado en 2019, frente a la comisaría, una placa memorial que explica la historia del centro policial. La placa pone especial énfasis en el periodo franquista y en los actos de violencia policial que la Brigada Político-Social cometió en sus calabozos en contra de los opositores a la dictadura. A nivel callejero, además, se han realizado a las puertas de comisaría varias manifestaciones contrarías; algunas de estas manifestaciones han derivado en actos de violencia callejera.

Ante este escenario se ha convocado para hoy jueves, día 27, en frente de la comisaría, una concentración tanto para homenajear el trabajo que allí realizan decenas de agentes y personal administrativo como para impedir el intento de desalojo impulsado por grupos independentistas y de izquierda radical. Entre los convocantes hay más de una docena de asociaciones de la sociedad civil, entre las que destacan el ya mencionado sindicato policial JUSPOL y Empresaris de Catalunya

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?