Cataluña

Comités de Defensa de la República planean ocupar colegios los días previos al 1-O

Los independentistas radicales pretenden repetir el plan de 2017: entrar en los centros escolares el viernes y permanecer en ellos hasta el domingo

Votación en el referéndum independentista del 1-O.
photo_cameraVotación en el referéndum independentista del 1-O.

El “otoño caliente” (“tardor calenta”, en catalán) del que los independentistas llevan meses avisando tendrá como uno de los puntos culminantes el aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

Los distintos actores del secesionismo han lanzado diversas iniciativas que aún no se han concretado. Se ha hablado de huelga general, otros lo rebajan a un paro de varias horas... incluso Quim Torra ha anunciado su intención de “volver al colegio” en el que votó ese 1-O.

La mayoría de Comités de Defensa de la República (CDR) locales y de barrios van a celebrar en los próximos días asambleas para decidir, en cada municipio y barrio, cómo conmemorar el aniversario de una fecha que, para los independentistas, es prácticamente “fundacional” de la “república catalana”.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que dentro de esas propuestas, algunos CDR locales están ya planeando acciones concretas que van más allá de simplemente acercarse a los colegios el lunes 1 de octubre -que es lectivo y, por tanto, habrá clases- para recordar el referéndum.

En algunos municipios, los CDR ya están avisando a sus simpatizantes que su plan es repetir la ocupación de los colegios, y durante varios días.

Ocupación del viernes al domingo

Por ejemplo, en Malgrat de Mar (a 60 kilómetros al noreste de Barcelona), el comité local se ha puesto como objetivo llenar de gente la Escola Mare de Déu de Montserrat, donde la Generalitat instaló un punto de votación el 1 de octubre de 2017.

Además, el plan es repetir tal cual la estrategia de hace un año. Como entonces, los activistas por la independencia pretenden entrar en el colegio el viernes 28, cuando acaben las clases. De esta forma en 2017 evitaron que los Mossos clausuraran los centros de votación ese mismo viernes.

Y como hace un año, planean quedarse todo el fin de semana en el colegio: comiendo, durmiendo, organizando actividades en el centro... Todo con el lema “¡Encerrémonos en el Montserrat!”, hasta el domingo 30.

En el caso de CDR “menos atrevidos”, por el momento se limitan a planificar actos de recuerdo y reivindicación, como por ejemplo en Ripollet (Barcelona): allí, el domingo 30 de septiembre por la mañana los independentistas realizarán un recorrido por las calles del municipio que pasará por los cuatro locales en los que hubo urnas el 1-O.

Convocatoria del CDR de Malgrat de Mar.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo