Cataluña

Ciudadanos es el partido con más actividad en el Parlament

Según un estudio de la entidad, JxCat, PP y CUP son los que menos propuestas han presentado en el último año

Inés Arrimadas, en una sesión del Parlament.
photo_cameraInés Arrimadas, en una sesión del Parlament.

Ciudadanos ha sido el partido que más propuestas ha presentado en el Parlament de Cataluña desde la formación del legislativo, en mayo de 2018, hasta hoy. Así lo ha confirmado la undécima edición de las estadísticas publicadas por la entidad, que recogen la actividad parlamentaria del pasado año.

El partido liderado por Inés Arrimadas dirigió el número de propuestas durante 11 meses consecutivos. Ciudadanos presentó 451 iniciativas, lo que supuso casi el 47% de la actividad parlamentaria, seguidos del PSC con 271. Los menos activos han sido JxCat (57 propuestas), el PP catalán (49) y CUP (31).

Proposiciones de ley “estancadas”

Según el estudio del Parlament, se puede saber que las propuestas de resolución ocupan el grueso de la actividad parlamentaria. Por su parte, las proposiciones de ley se encuentran “estancadas” y las interpelaciones son las que más rápidamente se tramitan.

El partido dirigido por Arrimadas encabeza la mayoría de las propuestas realizadas, salvo las del ámbito social, encabezadas por el PSOE (50); medio ambiente, tema en el que supera En Comú Podem (22 propuestas), y empató con ERC y JxCat en las propuestas sobre la situación política actual, con siete propuestas cada una.

Las proposiciones de ley tienen una misma dinámica que el resto de iniciativas parlamentarias. Sin embargo, destaca el PP, con seis proposiciones de ley de tipo económico, el PSC, con 8 propuestas de Administraciones Públicas y las 4 de carácter social propuestas por Cs.

En cuanto a las interpelaciones, aunque la entidad advierte en su estudio que “la cantidad presentada por los grupos de fruto de un acuerdo” formado “a principio de la legislatura”, se puede comprobar que En Comú Podem lidera las interpelaciones de carácter social, y ERC y Cs comparten el número de interpelaciones por la situación política actual.

En Comú Podem, el más eficiente

Acotando estos datos, el Parlament ha concluido que el grupo Cs, aunque ha sido el que más propuestas ha presentado, no es el grupo más eficiente, puesto que ocupa En Comú Podem gracias a las 188 propuestas repartidas entre sus ocho diputados, que da una media de más de 23 propuestas por diputado. En segundo lugar se encuentra el PSC, con una media de 16 propuestas entre sus 17 diputados. Los grupos con menor actividad han sido JXCAT y ERC, con una media de 1,67 propuestas y 1,93, respectivamente.

La función del estudio del Parlament es dar a conocer “la tarea que realizan los grupos”, sin tener “ningún trato de favor a ningún grupo en concreto”. La institución ha declarado que las cifras “no gusten a todos”, pero ha recordado que “la tarea que realizan los grupos”ningún trato de favor a ningún grupo en concretoEntendemos que las cifras no gusten a todos, pero sólo los diputados pueden cambiar esta dinámica”.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable