Ciudadanos defiende incrementar el sueldo a los policías nacionales de Cataluña tras la imputación de 45 agentes por el 1-O

Diputados del Congreso y del Parlament de Cataluña se han reunido con el sindicato SUP tras ese procesamiento judicial y la denuncia contra un infiltrado de Información en la extrema izquierda independentista

Antidisturbios de la Policía Nacional, en un punto de votación el 1-O.
Antidisturbios de la Policía Nacional, en un punto de votación el 1-O.

La Policía Nacional se ha vuelto a ver señalada recientemente por asuntos con origen en Cataluña. Un juez de Barcelona ha procesado a 45 agentes ante los indicios de que su actuación para evitar las votaciones del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 podría constituir delitos de torturas, contra la integridad moral o lesiones.

A eso se añade que en los últimos días la web La Directa.cat ha publicado imágenes y detalles sobre un policía nacional de Información que, según esos reportajes, habría estado infiltrado en ambientes de la extrema izquierda independentista en Cataluña.

Varias mujeres militantes de organizaciones de esta corriente han presentado denuncias contra ese policía por haber mantenido con ellas relaciones sentimentales y sexuales para obtener información.

En todo este contexto, varios responsables del Sindicato Unificado de Policía (SUP) se han reunido con diputados de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, así como con Inés Arrimadas, para tratar de recabar apoyos para los agentes.

“Los políticos han mostrado su apoyo incondicional con los policías inexplicablemente encausados y con las medidas que reivindica el SUP desde hace años para los policías que prestan su servicio en Cataluña”, subraya este sindicato.

Entre otras medidas “urgentes y necesarias”, plantean la declaración de ZES (Zona de Especial Singularidad) para Cataluña, y medidas económicas para paliar el desarraigo y penosidad de los agentes desplazados, con una tasa de abandono superior al 40% cada año, mejorando el salario de los policías.

También piden medidas sociales similares a las existentes en otras comunidades, tales como descuento en comedor escolar e instalaciones deportivas, y medidas laborales, como el aumento del baremo de los policías desplazados en Cataluña.

“Sin permanencia es más complicado prestar un servicio de calidad al ciudadano, las plantillas que sufren esa rotación pierden la experiencia y el conocimiento del territorio”, advierte el sindicato, que considera “imperdonable” que no se actúe para frenar esa fuga de agentes de Cataluña, “una comunidad autónoma que lidera las detenciones contra el terrorismo yihadista, que es frontera con Europa, zona especialmente sensible al tráfico de personas, capitales y en definitiva punto estratégico para la seguridad”.

Desde Ciutadans, Carlos Carrizosa ha expresado el apoyo de su grupo a las labores de la Comisaría General de Información, labores que, apunta, seguramente también llevan a cabo los Mossos d’Esquadra.

 

Este partido denuncia que “la Policía Nacional está maltratada en Cataluña”, no recibe apoyo del Gobierno y además sufre el hostigamiento de acusaciones en los tribunales desde organizaciones, apunta, “sufragadas con dinero público” de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

Por eso van a lanzar varias iniciativas tanto en el Parlament de Cataluña como en el Congreso de los Diputados, que propondrán mejoras laborales para los policías nacionales.

Instarán al Gobierno de Pedro Sánchez a mejorar las condiciones salariales y de otro tipo de los agentes destinados en Cataluña, como forma de intentar evitar que buena parte de los policías nacionales que pasan por esta comunidad, terminen pidiendo destino en otro lugar de España.

Además, van a pedir explicaciones al consejero de Interior del Govern catalán, para que explique los mecanismos de coordinación entre los Mossos y la Policía Nacional.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato