Cataluña

Descoordinación en los CDR ante las protestas por el aniversario del 1-O

Unos grupos han convocado movilizaciones a primera hora de la mañana; otros no saldrán a las calles hasta las siete de la tarde

Convocatoria para el 1-O
photo_cameraConvocatoria para el 1-O

La celebración del aniversario del referéndum ilegal de Cataluña llega en una situación política tensa. Debido al encarcelamiento de siete miembros de los CDR y a días de la publicación de la sentencia del juicio del ‘procés’.

Hoy, hace un año, algunos CDR cortaban las carreteras y vías de tren para conmemorar el referéndum independentista del 1-O. Además, el sector radical entró por la fuerza en la Delegación del Govern de Girona para retirar la bandera española que ondea este edificio público.

Se esperan movilizaciones desde primera hora de la mañana. Los colectivos independentistas llevan tiempo calentando motores para manifestarse el 1 de octubre en distintos puntos de Cataluña. Y es que no se van a concentrar en una sola localidad sino que se están organizando de manera independiente.

Algunas convocatorias se esperan que movilicen de manera más contundente a los colectivos más radicales del independentismo. Como por ejemplo, la de los CDR de Girona. Han citado a los manifestantes a las seis de la mañana en la Plaza de Cataluña.

Manifestaciones por toda Cataluña

Son diversos los colectivos independentistas que están organizando a sus adeptos por redes sociales. Los lugares y los horarios de dichas convocatorias no coinciden entre sí. Por lo que se espera que la movilización del 1-O no sea unitaria.

Los CDR de Tarragona han convocado a los suyos a las siete de la tarde en la Plaza de la Fuente. Una concentración que no afectará a la mayoría de las personas que acudan a su puesto de trabajo. Incluso puede que puedan volver a sus hogares a última hora de la tarde con normalidad.

El 1 de octubre del año pasado, los CDR ocuparon varias vías y zonas principales de Barcelona. Desde primera hora de la mañana, los independentistas impidieron que el tráfico funcionara con regularidad y muchas personas no pudieran moverse con normalidad y libertad por la ciudad. El tráfico no se restituyó hasta que la protesta se trasladó hasta el Paseo de Gràcia.

Decenas de miembros de los CDR bloquearon la entrada a los servicios de las torres de CaixaBank. Los trabajadores tuvieron que acceder al edificio por una puerta lateral.


Retirar placas franquistas

El colectivo de los CDR de Reus han publicado en redes sociales las distintas acciones que llevaran a cabo durante la concentración que han organizado por 1-O.

Han convocado a los miembros del colectivo a las seis de la tarde para retirar placas franquistas por el municipio. Y es que desde 2017, muchos ayuntamiento han procedido a retirar placas franquistas de fachadas de toda la ciudad. Sin embargo, aún son muchas las viviendas que las mantienen ya que se niegan a quitarlas.

Placa franquista de 1954 del Instituto Nacional de la Vivienda, en un edificio de la calle Francesc Pérez Cabrero

Placa franquista de 1954 del Instituto Nacional de la Vivienda, en un edificio de la calle Francesc Pérez Cabrero

Tras retirar las placas de las fachadas, el colectivo tiene pensando concentrarse en la Plaza del Mercadal a ocho de la tarde.  Los independentistas volverán a pisar esta plaza días después de que 500 personas se manifestaran contra las detenciones y encarcelamiento de los CDR.

Maresme, Ripollet…

El colectivo de CDR de Maresme, bajo el lema “sólo la lucha nos llevará a la república y la liberta de las presos y presos políticos”, invita a los catalanes a participar de la concentración que ellos convocan a las siete y media de la tarde delante de la biblioteca Pompeu Fabra.  

“2 años después, volvemos a reivindicar nuestro mandato, y exigir que se vayan los que nos quieren atemorizados y callados”, aseguran en redes sociales.

Desde el municipio de Ripollet, en Barcelona, los CDR también han convocado a los suyos en la Plaza Pere Quart a las ocho de la tarde.

1-o (1)

Carteles de la convocatoria para el 1-O

1-o (2)

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable