Cataluña

Citado a declarar un miembro de los CDR por “manifestación ilegal” ante la casa del juez Llarena

Lo identificaron los Mossos cuando acudió a realizar una pintada en el municipio de la Cerdanya donde el magistrado tiene una segunda residencia

CDR quemando fotos del juez Llarena (EFE).
photo_cameraCDR quemando fotos del juez Llarena (EFE).

Un miembro de los CDR ha sido citado a declarar por una manifestación ilegal que se desarrolló en la casa del juez. Los hechos se remontan al pasado 28 de noviembre, cuando el juez Llarena citó a un miembro de los CDR por incurrir en un delito de injuria por una pintada que apareció en la localidad de Das, donde terminó una marcha en la que participaron más de 500 personas y que, según los Mossos d’Esquadra, se desarrolló “sin incidentes”.

El miembro citado no se presentó al juicio. Según los CDR, no tenían "ninguna relación" con la pintada, y achacaron la acusación a “la persecución política” de la que se han reconocido víctimas.

El juez Llarena ha vuelto a citar a los CDR para este miércoles, 12 de diciembre, por una manifestación ilegal en la que se detuvo a una persona en la que fueron encontradas armas tras ser registrada. Según el comunicado, la persona citada por el juez era "ajena” a la marcha. 

“Doble vara de justicia”

Los CDR han denunciado que “nunca hasta ahora” se habían intentado reprimir sus acciones por la vía judicial, y han achacado la acusación a una “doble vara de justicia”. Según el comunicado, es “habitual” la presencia de “todo tipo de armas” en manifestaciones “organizadas por las entidades unionistas”.

CDR Cerdanya ha exigido explicaciones a la Consejería de Interior por la actuación de la policía. Además, han anunciado que volverán a desobedecer al juez por su “compromiso por la democracia, la república, la libertad de los presos políticos y el retorno de todos los exiliados”, pese al “riesgo de la detención”. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes