Cataluña

TV3 entrevista tres veces más a líderes independentistas que a constitucionalistas

Durante los meses de enero y febrero, en los programas de debate político se priorizó la participación de representantes partidarios de la independencia

TV3
photo_cameraTV3

La periodista y diputada socialista en el Parlamento catalán, Betariz Silva, ha publicado en su cuenta de twitter el recuento de un informe que analiza las horas que dedica la televisión catalana a los diferentes representantes y partidos políticos. 

Por ejemplo, los representantes de partidos independentistas fueron entrevistados 96 veces entre enero y febrero. Mientras que los representantes de formaciones no independentistas tan solo pudieron asistir a 34 entrevistas.

En cuanto las entidades vinculadas al debate político fueron entrevistados ocho veces por ninguna de las no independentistas. Por lo que en total el recuento sale a que TV3 dedicó 104 entrevistas a formaciones y representantes independentistas por las 34 a los no independentistas.

Sin embargo, el Consejo Audiovisual de Catalunya destacó en otro informe la pluralidad estabecida por TV3. No obstante en todas las entrevistas que se realizaron a entidades vinculadas al debate político absolutamente todas eran partidarias de la independencia, ninguna a otra que no lo fuese.

Trato menos plural en Catalunya Radio

Por otra parte, también se han conocido datos relacionados con Catalunya Radio. Los datos todavía son más diferenciales que en TV3, ya que se dedicaron 81 entrevistas a representantes independentistas por tan solo 16 no independentistas.

En las entidades vinculadas al debate político vuelve a ganar el independentismo por dos entrevistas a cero. Catalunya Radio entrevistó cinco veces más a representantes independentistas que no independentistas. 

Del informe del Consejo Audiovisual de Catalunya se desprende que Pilar Rahola cuenta con casi cuatro horas de pantalla al mes para sus intervenciones sin réplica ni contraste de opiniones.

Beatriz Silva recurre al libro de estilo de TV3 para demostrar que una televisión pública debe equilibrar continuamente los contenidos, no puede tomar partido por una opción ni mostrar simpatías. Además de que tampoco puede dar sólo voz a una parte sin contrastar o sin dar la posibilidad de un debate o réplica. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?