Cataluña

Cataluña continua siendo líder en listas de espera sanitarias

Además, invierte un 19,9% menos en política social que antes de la crisis económica: 4.124 millones de euros menos

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha cuantificado el supuesto expolio fiscal en material sanitario. Uno de los resultados más visibles es que Cataluña sigue siendo líder en listas de espera sanitarias y de dependencia. Así lo ha comunicado mediante su perfil oficial de twitter Beatriz Silva, diputada del PSOE en Cataluña.

Silva asegura que Cataluña se encuentra en esta situación por haber "utilizado sus competencias para recortar sin piedad en los servicios públicos, la sanidad, la educación... Justo lo contrario a lo que prometen". Además, la diputada del PSOE ha publicado su mensaje acompañando una fotografía que dice: "el deber de garantizar una sanidad pública y de calidad", haciendo referencia a que no se cumple lo que prometen.

Además, Beatriz Silva informa de que Cataluña invierte un 19,9% menos en política social que antes de la crisis económica: 4.124 millones de euros menos, superando por más de 3.000 millones a la penúltima, Castilla La Mancha. Solo seis comunidades autónomas han invertido más dinero en política social tras la crisis, el resto de las comunidades ha invertido menos.

A principios de junio de 2020 

La crisis del covid-19 puso patas arriba el sistema sanitario, con los hospitales volcados en atender a los pacientes más graves. Solo urgencias, emergencias y procedimientos que no podían retrasarse se mantuvieron sin grandes cambios. 

Sin embargo, la comunidad catalana fue líder en espera sanitaria durante esos meses. Los tiempos de espera crecieron entre 30 y 40 días más en apenas dos meses. La demora media para el urólogo eran 216 días y una colonoscopia tardaba unos cinco meses.

El Govern de Cataluña aseguró el pasado mes de junio que había que reprogramar más de 70.000 intervenciones retrasadas debido a la pandemia del coronavirus. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?