La Capitanía General de Barcelona prescindirá de colgar banderas de España el 12 de octubre

La fachada de sede de la Inspección General del Ejército no se va engalanar como sí se ha hecho otros años, porque hay colocada una red de seguridad

Foto de archivo de la fachada de la Inspección General del Ejército, en Barcelona.
Foto de archivo de la fachada de la Inspección General del Ejército, en Barcelona.
  1. Palacio de Capitanía General
  2. No se va a engalanar
  3. Una red de seguridad cubre la fachada
  4. Quejas de independentistas
  5. Sin banderas en 2017 y 2018
  6. Volvieron en 2019
  7. Sin jornada de puertas abiertas
  8. Concierto militar en Barcelona
  9. Dos buques de la Armada
Imagen de abril de 2023 del Palacio de Capitanía General de Barcelona (Foto- Google Street View).
Imagen de abril de 2023 del Palacio de Capitanía General de Barcelona (Foto- Google Street View).

Las Fuerzas Armadas celebran la Fiesta Nacional no únicamente con el desfile militar que tiene lugar en Madrid el 12 de octubre.

También desarrollan un programa amplio de actos, en los días anteriores y posteriores, por toda España con los que tratan de acercarse a los ciudadanos: juras de bandera para civiles, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en cuarteles...

En Cataluña, la Inspección General del Ejército informó de la celebración de un concierto y de una jornada de puertas abiertas en el Castillo de San Fernando, en Figueras (Gerona).

Palacio de Capitanía General

Desde hace unos años, en torno al 12 de octubre el edificio de Capitanía General en Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército, es objeto de dos iniciativas para celebrar la Fiesta Nacional.

Por un lado, abre en ocasiones las puertas del Palacio de Capitanía General. Se trata de un edificio monumental, histórico, antiguo convento del siglo XVII construido sobre uno anterior del XIII, situado en el Paseo de Colón. El Ejército de Tierra, en su web, lo define como una “joya arquitectónica”.

Además, también en torno al 12 de octubre se ha visto en distintos años este edificio militar adornado con banderas de España en los balcones de la fachada que da al Paseo de Colón, así como con tapices, colgaduras y reposteros, con escudos de España y otros oficiales.

No se va a engalanar

Para saber si se iban a repetir esas costumbres, Confidencial Digital se puso en contacto con la Inspección General del Ejército, que es uno de los Mandos de Primer Nivel encuadrados en el Apoyo a la Fuerza, y cuyas misiones principales son la dirección, gestión, administración, coordinación y control de las instalaciones del Ejército de Tierra en toda España, en los ámbitos de infraestructura (construcciones, obras, mantenimiento, gestión de propiedades, etc.) y de vida y funcionamiento de las unidades (materiales, servicios, seguridad de las bases, protección medioambiental, prevención de riesgos laborales, etc.).

Al tener su sede en Barcelona, el teniente general inspector general del Ejército es también el representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja.

Desde la Inspección General del Ejército indican que en esta ocasión “no se va a engalanar la fachada” del Palacio de Capitanía General, en Barcelona.

 

Una red de seguridad cubre la fachada

El motivo de esta decisión es que el edificio “tiene una red de seguridad ahora mismo”.

Efectivamente, incluso en Google Street View aparece una fotografía, datada en abril de este año, en la que la fachada principal del palacio, que da al Paseo de Colón, está cubierta en su parte superior por una red de color blanco. Cabe suponer que esa red se ha colocado por la realización de alguna obra, o por peligro de desprendimientos.

Cualquiera sea el motivo, lo cierto es que la red cubre los balcones en los que se solían colocar las banderas de Españay los tapices con escudos.

Quejas de independentistas

Confidencial Digital contó en enero de 2016 que los independentistas catalanes habían dirigido sus iras contra la Inspección General del Ejército, al ver en la Cabalgata de los Reyes Magos que el Palacio de Capitanía General lucía 18 banderas de España.

Se habían colocado por la Pascua Militar del 6 de enero. Un mes antes, también se habían colgado con motivo del Día de la Constitución, del 6 de diciembre de 2015.

El palacio ya se engalanaba con banderas de España con motivo del 12 de octubre desde hacía años.

Sin banderas en 2017 y 2018

Pero en 2017 y en 2018, la Inspección General del Ejército optó por no colgar banderas de España en torno al 12 de octubre.

Hay que recordar que en octubre de 2017 la tensión en Cataluña era máxima. Ya se había celebrado el referéndum ilegal de independencia del 1-O, con cargas policiales, una huelga general el día 3, y el 10 de octubre Carles Puigdemontcompareció en el Parlament, donde propuso declarar la independencia y suspender esa declaración para negociar con el Gobierno de España.

En cuanto a 2018, en estas mismas fechas se esperaba la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los ex consejeros y otros responsables de la intentona secesionista de 2017, que ya se preveía que provocaría protestas en las calles, con peligro de disturbios.

No hubo banderas en la fachada del palacio, y además tampoco se organizó la jornada de puertas abiertasEn 2017, se admitió que el motivo era “la situación que se vive en Cataluña”.

Volvieron en 2019

En 2019, no se recuperó la jornada de puertas abiertas, pero sí se volvieron a colocar las banderas de España, que este 2023 no se verán por la red que cubre la fachada.Ese año, 2019, la Inspección General del Ejército incluso iluminó de rojo, amarillo y rojo la fachada unas semanas antes de la Navidad.

Sin jornada de puertas abiertas

ECD también consultó sobre la jornada de puertas abiertas en Capitanía General, que se organizaba otros años el mismo 12 de octubre o algún día cercano.

Desde la Inspección General del Ejército confirman que este año no se va a celebrar dicha jornada de visitas al interior del edificio.

Pero añaden que ya se celebró una recientemente, el 24 de septiembre, con motivo de la fiesta de la Virgen de la Mercè, patrona de Barcelona, que tiene su basílica justo detrás del palacio.

Concierto militar en Barcelona

El único acto en la provincia de Barcelona incluido en el programa de eventos por la Fiesta Nacional es un concierto en el Teatro Axa de Barcelona, el martes 24 de octubre, a las 19:30.

Lo ofrecerá la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército, pero no habrá conciertos el día 12 de octubre, tampoco en Capitanía General.

Dos buques de la Armada

En estos días en torno a la Fiesta Nacional sí hay prevista presencia de la Armada en Barcelona.

La fragata 'Blas de Lezo' y el cazaminas 'Sella' estarán amarrados en el puerto de la capital de Cataluña, con motivo además del Salón Náutico Internacional de Barcelona.

En la provincia de Tarragona sólo hay una exposición de documentos en la Subdelegación de Defensa.

Y en la provincia de Lérida, el 28 de octubre en Vielha, en el Valle de Arán se celebrará un concierto de la misma Unidad de Música de la Inspección General del Ejército, y una jura de bandera para personal civil, para un máximo de 300 personas.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios