Cataluña

La candidatura independentista de Poble Lliure recaba avales en Madrid

Militantes de este partido integrante de la CUP se desplegaron en la manifestación del sábado para reunir las firmas que exige la ley electoral para poder presentarse a las generales

Imagen de la manifestación en Madrid del pasado sábado.
photo_cameraImagen de la manifestación en Madrid del pasado sábado.

El pasado sábado tuvo lugar la manifestación a favor del independentismo en Madrid. La concentración, liderada por una representación de políticos, incluyendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, partió de la estación de Atocha hasta la plaza de Cibeles.

Bajo el lema “La autodeterminación no es un delito. Democracia es decidir”, la marcha atrajo a 500 autobuses y 15 trenes AVE desde Cataluña, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Ambas entidades cifraron la asistencia a 120.000 personas. La cifra fue rebajada a 18.000 por la Policía Nacional. 

No todos asistieron a la marcha para manifestarse. Entre los convocados se presentaron miembros de Poble Lliure, una organización independentista surgida de las CUP con actividad en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Los representantes de esta formación recogieron firmas para poder presentarse como formación en las elecciones generales. 

Respuesta a  “las necesidades del pueblo catalán”

La entidad nació en 2014 a partir del Movimiento Catalán de Liberación Nacional, una confluencia de “militantes históricos del independentismo” que “responden a las necesidades actuales del pueblo catalán”. Se define como un partido revolucionario que suma las distintas tradiciones de las organizaciones precedentes en su línea política que une la construcción del socialismo, la independencia catalana y la superación del patriarcado”. 

Según la formación, Poble Lliure se ha propuesto superar “las limitaciones que en ocasiones ha tenido el movimiento independentista”, por lo que su militancia se han formado políticamente para actuar “sin sectarismos, de manera coherente y honesta en diferentes ámbitos de la vida política y social”, con el objetivo de hacer “hegemónicos los postulados del independentismo de izquierdas”. 

Poble Lliure considera a la CUP y ANC como los puntos de encuentro de un independentismo “rupturista”. En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015, Albert Botran, militante de Poble Lliure, fue elegido diputado en la lista la CUP por Barcelona. La formación criticó la negativa de la CUP a facilitar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat en 2016 y la manera en la que se centró “de manera obsesiva” en la candidatura de Carles Puigdemont, al creer que centrarse de forma obsesiva en el nombre de una persona, fue una “perspectiva reduccionista”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?