Cataluña

Dos candidatos se disputan la presidencia de Societat Civil Catalana

Se trata de Fernando Sánchez Costa, ex diputado del PP y director de Estudios de la entidad constitucionalista, y Sixto Cadenas, que fue apartado de la junta directiva en diciembre

Celebración del 12 de octubre en Barcelona organizada por Societat Civil Catalana.
photo_cameraCelebración del 12 de octubre en Barcelona organizada por Societat Civil Catalana.

Nuevo relevo en Societat Civil Catalana. La entidad constitucionalista que impulsó las grandes manifestaciones en Barcelona contra la ruptura independentista en octubre de 2017 elige este 26 de junio nueva junta directiva y nuevo presidente.

El elegido sucederá a Josep Ramón Bosch, el primer presidente de Societat Civil Catalana en su fundación en 2014, que volvió a ocupar el cargo después de la crisis interna que vivió la asociación el pasado mes de diciembre. Entonces, la mayoría de miembros de la junta directiva decidió apartar de sus cargos al presidente, José Rosiñol, y a los vocales Ferran Brunet, Miriam Tey y Sixto Cadenas, con la acusación de haber tomado “acuerdos y decisiones al margen de la junta” y de haber cometido “irregularidades administrativas”.

Tras unas semanas con Álex Ramos como presidente, en enero tomó las riendas Bosch, de forma provisional hasta aclarar la situación y tratar de apaciguar las divisiones internas en Societat Civil Catalana.

Bosch dejó recientemente la presidencia, y este miércoles por la tarde se celebra la Asamblea General Ordinaria de la entidad. A la misma llegan dos candidatos que aspiran a ser elegidos presidente: Fernando Sánchez Costa, que lo anunció hace unos días tras publicarse en La Vanguardia, y también Sixto Cadenas, según ha podido saber Confidencial Autonómico.

Cadenas envió este martes un mensaje a socios de Societat Civil Catalana en el que anunció que para esta asamblea había presentado su candidatura a presidente. “Como sabéis, hay un candidato ‘oficial’, Fernando Sanchez Costa que, aunque tiene todos mis respetos y sin duda sería merecedor de asumir el reto de Presidir esta importante Entidad, propone mantener en la Junta que pretende Presidir a otros miembros de la Junta saliente y que han sido corresponsables de la crisis, como lo fueron Alex Ramos y Xavier Marin”, explicaba Cadenas en ese mensaje.

El pasado 13 de junio La Vanguardia anunció la candidatura de Sánchez Costa como una candiatura de consenso entre los sectores y corrientes de Societat Civil Catalana, y daba por hecho que sería elegido como presidente, ya que entonces era el único candidato. Fernando Sánchez Costa fue diputado del PP en el Parlament de Cataluña y actualmente es director de Estudios de esta entidad.

Un segundo aspirante

Ante la confirmación del nombre de Sánchez Costa, este martes Sixto Cadenas -como se ha indicado antes, uno de los vocales cesados en diciembre- anunció internamente su decisión de presentarse también a la elección interna.

En el mensaje difundido en grupos de socios de Societat Civil Catalana, Cadenas lamentaba que Fernando Sánchez Costa proponga mantener a personas que él considera corresponsables de la crisis, como Álex Ramos y Xavier Marín, que fueron dos de los dirigentes que se pusieron al mando de SCC tras la destitución de José Rosiñol, Miriam Tey, Ferran Brunet y el propio Sixto Cadenas.

“Es evidente que es contrario al cierre de una crisis el mantenimiento de actores que han sido partícipes de la misma, toda vez que las publicaciones insidiosas, injurias soslayadas y algunas calumnias que se han proferido desde entonces, se han demostrado totalmente falsas”, asegura Cadenas.

Durante los meses de mandato de Bosch se realizó una auditoría para comprobar las acusaciones de que la empresa Manifiesto, en la que trabajaba el entonces presidente José Rosiñol, había facturado a Societat Civil Catalana gastos de 584.000 euros en 2017 y 620.000 euros en 2018. La conclusión de la investigación interna es que no hubo irregularidades económicas.

Frente a los intereses de los partidos

En su presentación ante los socios, Sixto Cadenas asegura que “es imprescindible que SCC salga de la próxima Asamblea[la de este miércoles] dotada de toda la fortaleza necesaria para afrontar el otoño caliente que se nos avecina, para recuperar y que se pueda mantener vivo el espíritu del 8 de octubre de 2017 y tener la musculatura necesaria para afrontar el otoño que se nos avecina”.

Añade además que “SCC, hoy, es el único instrumento del constitucionalismo que puede hacer frente al desafío que se nos viene encima y tiene que hacerlo sin ligaduras de ningún tipo, sin ambiciones personales, sin que nadie pueda abrir o reabrir heridas internas, desconfianzas y desilusión”.

También deja un mensaje a los partidos políticos constitucionalistas, “que hoy se rigen por intereses que no facilitan la unidad necesaria”, y por eso destaca que Societat Civil Catalana “se ha demostrado como el mayor y mejor instrumento en la búsqueda de la convivencia y el seny de todos los catalanes, la defensa del Estado de Derecho como garantía del ejercicio de nuestros derechos y libertades y el respeto a la rica pluralidad de la Sociedad catalana”.

Presencia de otras asociaciones

Por su parte, Fernando Sánchez Costa plantea incorporar a la dirección miembros de otras entidades contrarias al independentismo, como Aixeca’t, así como restablecer relaciones con la asociación juvenil S’Ha Acabat!, formada por antiguos responsables de la sectorial de jóvenes de SCC y que se separaron en la etapa de José Rosiñol.

En anteriores asambleas, como la que eligió a Josep Ramón Bosch de forma provisional en enero, la presencia de miembros de entidades como S’Ha Acabat! e Impulso Ciudadano en la candidatura provocó fricciones. Ahora, desde la candidatura de Sánchez Costa aseguran que todos los candidatos a la junta directiva son socios de Societat Civil Catalana, aunque al mismo tiempo también formen parte de otras asociaciones constitucionalistas con objetivos similares a SCC.

Además, Fernando Sánchez Costa propone ampliar la junta directiva para que la entidad sea menos presidencialista, así como reforzar la presencia en la calle, las delegaciones territoriales y la participación en los medios de comunicación de distintos portavoz de Societat Civil Catalana.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?