Cataluña

La candidata de Vox en Mataró apoyó la inmersión en catalán, “lengua propia del pueblo”

Mónica Lora, concejal de Plataforma per Catalunya, cargó entonces contra la “ideología centralista” de PP y Ciutadans

Mónica Lora.
photo_cameraMónica Lora.

Mónica Lora se presentará a la alcaldía de Mataró (Barcelona) por Vox. La nueva candidata formaba parte de la Plataforma por Catalunya (PxC), formación que fue incluida en la formación de Santiago Abascal en el mes de abril, según anunció El Confidencial Autonómico.

Según pudo conocer este digital, Lora felicitó a Abascal por los “necesarios” resultados de Vox en Andalucía en diciembre, el mismo mes en el que el partido no descartó la integración de la plataforma en sus filas.

Revertir el ‘procés’

Una vez que forma parte de la formación verde, se ha conocido que Lora contará con José Casado, miembro de la brigada de limpieza de los lazos amarillos, como número 2. Casado ha liderado algunas de las manifestaciones de mayor relevancia de la historia contemporánea de la ciudad, bajo el lema “Asociació Mataró és queda en Espanya” (“Mataró se queda en España”).

Según declaró Lora, aspira a ser el partido más votado en las próximas elecciones municipales, en las que la campaña se ha centrado en “reforzar el orden, la seguridad y el civismo en la ciudad”, con el objetivo de que “Mataró sea una de las ciudades que trabajen en revertir el ‘procés’ con una clara defensa de la unidad de España, alejando el independentismo de una mayoría política en el municipio”.

“Las lenguas cooficiales, opcionales”

Entre sus 100 medidas para la España Viva, Vox incluyó varios apartados relacionados con la educación en español. Así, en el nº4, el partido establece que “Ninguna administración ni particular puede menospreciar la lengua común de todos, el español. Mucho menos discriminarla”, hasta el punto de “suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública de forma que se evite cualquier tipo de discriminación”. Más adelante, se puede leer que “el español debe ser lengua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales, opcionales”.

Esta política lingüística choca directamente con lo propuesto por PxC, en la que formó Lora, en el pleno municipal de Mataró en 2011.

Ante la propuesta de resolución presentada por la Candidatura de Unidad Popular en defensa del modelo de inmersión lingüística, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que dio a la Generalitat un plazo de dos meses para adaptar un sistema educativo en el que el español sería la lengua vehicular en las escuelas.

Según la propuesta, “Cataluña ha desarrollado un modelo educativo que ha funcionado durante los últimos 30 años, basado en la no separación de los niños y jóvenes por razones de lengua”, lo que “ha contribuido de manera decisiva a paliar el gran desequilibro que vive el catalán, respecto del castellano”.

El catalán, vehicular en la educación

La plataforma se abstuvo en la votación de esta moción, ya que consideraba que el catalán “ha de ser vehicular en la educación, (…) lengua propia del pueblo catalán y una prueba esencial de nuestra identidad”. “La supervivencia del catalán”, según PxC, “es vital por la supervivencia de los catalanes como pueblo específico”.

Asimismo, la plataforma criticó las posturas del PP y Ciudadanos, “siempre dispuestos a actuar contra Cataluña y el catalán (…), siguiendo los dictados de su ideología centralista”.

Asimismo, consideró que la sentencia era una “cortina de humo” ante “los muchos problemas que afectan a Cataluña, como la migración – que “amenazaban” la lengua catalana – , la corrupción, la crisis económica y la seguridad ciudadana”.

La plataforma anunció su intención por “una reforma total del modelo educativo” que el castellano tenga “las suficientes horas lectivas para que todos los alumnos catalanes puedan expresarse perfectamente en esta lengua”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes