Cataluña

Cancelado el acto de conmemoración de los atentados de Barcelona por los rebrotes de coronavirus

El homenaje estaba previsto el lunes 17 de agosto, cuando se cumplen tres años de los ataques terroristas en Las Ramblas y en Cambrils

Homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, en 2018
photo_cameraHomenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, en 2018

El próximo lunes 17 de agosto se cumplen tres años de los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils. Para ese día se había organizado un Acto de Conmemoración para homenajear a las 16 personas que perdieron la vida.

Los anteriores años también se realizaron homenajes, por lo que este año en principio no iba a ser ninguna excepción. El acto iba a tener lugar el día 17 en el principio de las Ramblas/Plaza Catalunya, donde en principio iban a acudir diferentes personalidades políticas (Torra, Colau, Marlaska y Torrent participaron en el homenaje institucional del año pasado), agentes de seguridad y mossos d'Esquadra, y por supuesto, familiares de las víctimas.

Sin embargo, el acto se ha cancelado debido a la pandemia de coronavirus. Cataluña es una de las comunidades autónomas que más ha sufrido los rebrotes en las últimas semanas. En el homenaje iba a ser completamente obligtoria la asistencia con mascarilla y cumplir la distancia de seguridad con el resto de personas. 

Polémica en el homenaje del año pasado

En el segundo homenaje que se celebró el año pasado en Barcelona de los atentados yihadistas en La Rambla y Cambrils, las asociaciones de víctimas estuvieron divididas y participaron por separado en distintos actos.

En ninguno de ellos se realizaron discursos por las víctimas del atentado, ya que en los anteriores meses se incrementó la polémica entre los partidos sobre el papel del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados.

Situación grave en Cataluña con los rebrotes

Los últimos datos facilitados este martes por la consejería de salud han recogido que en la ciudad de Barcelona, desde el inicio de la pandemia, hace ya cinco meses, 29.734 personas se han contagidos por covid.

La cifra supone 135 casos más que los comunicados ayer. Actualmente en los centros sanitarios de la capital catalana hay 128 personas ingresadas, 29 de las cuales permanecen en la UCI. La cifra de personas fallecidas por coronavirus asciende a 4.314.

Debido a la grave situación se ha tomado la decisión de suspender el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?