Cataluña

Campaña para registrar quejas ante el Govern por no haber conseguido la independencia de Cataluña

Se ha iniciado en ayuntamientos, consejerías y el Parlament. Los impulsores irán este 20 de septiembre al Departamento de Economía, registrado hace un año por la Guardia Civil

Quim Torra.
photo_cameraQuim Torra.

Los independentistas catalanes celebran este jueves la segunda -tras la Diada del 11 de septiembre- movilización importante de este inicio de curso político. El 20 de septiembre se cumple un año de la operación de la Guardia Civil, ordenada por un juez, para registrar distintos edificios públicos de la Generalitat y la sede de la CUP en el marco de las diligencias para tratar de frenar los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

Ese día de 2017 miles de independentistas acudieron a concentrarse ante la sede del Departamento de Economía de la Generalitat en Barcelona, situada en la Rambla de Cataluña haciendo casi esquina con la Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Allí asediaron a la comisión judicial, reventaron los coches de la Guardia Civil y hasta la noche no dejaron salir a los agentes, en una concentración no comunicada que semanas después llevó a prisión provisional a Jordi Sànchez (presidente de la Assemblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (de Òmnium Cultural) por un presunto delito de sedición.

Aniversario del 20-S

Este jueves los independentistas conmemorarán esa primera “revuelta” contra las Fuerzas de Seguridad, con una manifestación desde la sede de la CUP -que fue rodeada de militantes para no dejar pasar a la Policía- hasta el Departamento de Economía.

Pero, además, este 20 de septiembre acudirán al Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda independentistas que pretenden presionar al Govern de Quim Torra para que avance hacia la independencia de forma decidida.

La iniciativa se denomina “Victòria”, y consiste en registrar en las administraciones catalanas documentos de queja por no haberse aplicado el resultado del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

“Que se atienda a mi voto el 1-O y el 21-D”

En un documento plantilla que se puede descargar, los independentistas exponen “que voté sí en el referéndum del 1 de octubre de 2017; que el 21 de diciembre del mismo año, voté a un partido independentista”, y que por lo tanto exigen que “atendiendo a los resultados tanto del referéndum (90,18% de síes) como de las elecciones más arriba mencionadas (mayoría absoluta con 70 escaños) se reconozca el valor de mi voto, y se haga efectiva la declaración de independencia de Cataluña”.

Los impulsores de la campaña han convocado a sus simpatizantes a rellenar estas hojas y acercarse este 20 de septiembre, a las 12 de la mañana, al registro del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda. Allí tienen previsto entrar para registrar sus quejas, que van dirigidas al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En los últimos días esta campaña ya se ha empezado a realizar en ayuntamientos de Cataluña, en delegaciones territoriales de consejerías del Govern, incluso en el registro del Parlament. Todo con el objetivo de “recordar” a Torra, a Junts per Catalunya y a ERC que su voto -el de los votantes independentistas- tenía como objetivo implementar la independencia real de Cataluña, y no gestionar un gobierno autonómico.

Una vez presentado el documento ante las instituciones, la web de la campaña propone introducir el número de entrada al registro de la reclamación, para contar el número de quejas totales.

Diversos Comités de Defensa de la República están adhiriéndose a esta idea, como forma de presionar al gobierno de Quim Torra.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo