Cataluña

CaixaBank no retornará su sede a Barcelona a corto plazo

Ha decidido establecerse en Valencia “de manera indefinida” pese a que no contempla un escenario de “convulsión política” en Cataluña como tras el 1-O

Torres de CaixaBank en Barcelona.
photo_camera Torres de CaixaBank en Barcelona.

CaixaBank se mantendrá en Valencia de manera indefinida. El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ha reafirmado la vocación de la entidad de mantener la sede social en Valencia y ha descartado planes para retornar a Barcelona durante los próximos tres años.

En el marco de la presentación en Madrid del Plan Estratégico para los años 2022-2024, Goirigolzarri ha asegurado que la presencia en Valencia se mantiene “indefinida”, aunque CaixaBank no prevé, a día de hoy, que se repita un nuevo capítulo de tensión política como lo que motivó su salida de la capital catalana en 2017.

Descarta que la sede de Barcelona, que dejó de ser la que marca el domicilio empresarial tras el referéndum independentista, pueda recuperar su papel y, por tanto, se quedará únicamente como sede operativa junto a la de Madrid.

Históricamente las reuniones más relevantes del consejo de administración de CaixaBank se celebraban en Barcelona, si bien la incertidumbre política en Cataluña tras el referéndum independentista del 1 de octubre llevó a la entidad a mudar su sede social a Valencia donde se ubicaba el antiguo Banco de Valencia.

Este movimiento fue emulado por numerosas firmas con sede en Cataluña, entre ellas, Banco Sabadell. A pesar de haber tomado esta decisión, la entidad nunca arrancó su raíz catalana, puesto que operativamente se mantendría en Barcelona.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable